Servicios menos sociales por falta de acceso

El gobierno municipal no ha solucionado los problemas de accesibilidad del centro de servicios sociales del Albaicín. La Junta de Andalucía volvió a requerirle en julio que subsanara las graves deficiencias detectadas en una inspección. El concejal Fernando Egea evita hablar del tema.

 

Centro-servicios-sociales-albaicin

Entrada principal al centro de servicios sociales, situada en el extremo más alejado a la plaza San Miguel bajo.

El Ayuntamiento de Granada ha hecho caso omiso a los requerimientos de la Junta de Andalucía para que subsanen las múltiples deficiencias que hacen “inaccesible” el centro de servicios sociales del Albaicín, situado en el Callejón del Gallo. A día de hoy, a un año y casi ocho meses de su inauguración, el gobierno municipal que preside José Torres Hurtado sigue sin corregir las anomalías que el servicio de inspección de la entonces Consejería para la Igualdad y Bienestar Social detectó en una visita realizada el pasado mes de febrero.

El informe de la inspección, con fecha de marzo, era demoledor: el edificio incumple las normas de accesibilidad y ni siquiera dispone de autorización de funcionamiento, así como otras muchas cuestiones imprescindibles para la correcta atención de los usuarios. De hecho se sigue entrando por la puerta trasera de emergencias, mientras que la principal, la más cercana a la  plaza San Miguel bajo, permanece casi siempre cerrada y sólo la utilizan los artesanos para introducir material.

Nada de aquello parece haberse enmendado. Todo lo contrario. La Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencia, con sede en Sevilla, se dirigió en julio a la Concejalía de Bienestar Social para advertirle de su incumplimiento y requerirle de nuevo su intervención inmediata de cara a evitar más problemas a los usuarios.

centro-servicios-sociales-albaicín

La que debería ser la entrada permanece siempre cerrada.

De igual modo, la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía lamenta la “falta de voluntad” del Ayuntamiento para subsanar las deficiencias, “máxime cuando no se sabe qué necesidad tenía de tomar la decisión unilateral de trasladar el centro  sin ponerlo en conocimiento de esta delegación y provocando decenas de problemas a sus usuarios”.

Las visitas a domicilio de los trabajadores del centro se han incrementado por la falta de accesibilidad

El traslado de los servicios sociales al callejón del Gallo –su sede anterior estaba en el centro cívico de la Plaza Aliatar- fue una decisión muy controvertida que, además de encontrar el rechazo de los partidos de la oposición, molestó a las asociaciones de vecinos del Bajo Albaicín, el Fargue, Haza Grande y Sacromonte.

El edificio encajonado en el Callejón del Gallo, destinado inicialmente a albergar un zoco de artesanía, se transformó sin venir a cuento en un centro de servicios sociales, con una zona habilitada para los artesanos, no sin antes dilapidar demasiado dinero público.

Mucho se ha hablado de los problemas de accesibilidad  que el cambio de tráfico –o la mal llamada peatonalización- ha causado a una parte de los vecinos del barrio, pero poco de los trastornos que ha ocasionado el traslado del centro de servicios sociales a los usuarios de los barrios más alejados. GranadaiMedia ha podido saber que la nueva ubicación ha obligado a que el personal del centro incremente sus visitas a domicilio.

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada asegura, a través de un portavoz, que se han reparado algunas de las deficiencias, pero no aclara cuáles. El concejal Fernando Egea no quiso hablar de ello con este medio de comunicación.

Noticias relacionadas:

(12-11-2012)

Comentarios en este artículo

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Entrada principal al centro de servicios sociales, situada en el extremo más alejado a la plaza San Miguel bajo. El Ayuntamiento de Granada ha hecho caso omiso a los requerimientos de la Junta de Andalucía para que subsa……

    Bitacoras.com

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.