El Bañuelo abre al público pero entrar costará dinero

El Bañuelo, en la Carrera del Darro, vuelve a estar abierto al público tras las obras de restauración que ha llevado a cabo el Patronato de la Alhambra. La visita será gratuita hasta el 31 de agosto. A partir de entonces se cobrará un precio «simbólico» para afrontar los gastos de mantenimiento.

El Bañiuelo, Carrera del Darro Albaicín Alhambra

Una de las salas del Bañuelo, en la Carrera del Darro. Foto: Patronato de la Alhambra

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha abierto al público el Bañuelo, un baño árabe construido en s. XI, heredero de la estructura de las termas romanas. El Servicio de Conservación del monumento nazarí ha procedido a la restauración de los baños, intervención que ha consistido en la reparación y arreglo de las cubiertas de teja, la impermeabilización de las bóvedas del baño y el arreglo del empedrado del patio y de la alberca. También se ha adecentado la fachada que da a la Carrera del Darro, muy deteriorada debido a la presencia de grandes humedades.

El Bañuelo cuenta con tres salas abovedadas con tragaluces octogonales y de estrella. En las columnas se encuentran capiteles romanos, visigodos y de época califal. En la última sala, el visitante puede descubrir las conducciones que llevaban el agua caliente por debajo del suelo, para caldear las habitaciones.

Durante varios meses, este espacio, adscrito a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía pero gestionado a partir de ahora por el Patronato de la Alhambra y Generalife, ha estado cerrado a la visita pública debido a su estado de conservación, en cuya reparación se ha invertido 36.000 euros.

La principal novedad es que a partir de septiembre se fijará un precio «simbólico» por la visita para afrontar el mantenimiento de este espacio, según han informado fuentes del Patronato. Sí estará abierto al público de forma gratuita, como venía siendo hasta ahora, hasta el 31 de agosto en horario de 9:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo.

El Bañuelo es uno de los cuatro inmuebles que se integran en el proyecto de la ‘Dobla de Oro’, un circuito que ideó la Consejería de Cultura y el Patronato de la Alhambra a finales de enero de 2012 para recorrer enclaves históricos de la Granada hispanomusulmana. El Palacio de Dar Al Horra, la casa morisca de Horno de Oro y el Corral del Carbón son los otros tres espacios que forman parte de la este proyecto, cuyo objetivo inicial era el de aumentar las pernoctaciones en la ciudad de Granada.

(11-7-2014)

Comentarios en este artículo

  1. Alguien sabe del concurso de adjudicación de los servicios de apertura y mantenimiento de la susodicha «dobla de oro»? ejem, ejem……………. Lo de siempre, en fin.

    Estudianteindignado

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.