Los baños árabes hacen aguas

Los baños árabes del siglo XIII situados en varias viviendas de la Calle del Agua se encuentran en una situación preocupante, según denuncia la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín. Cultura inspeccionará su estado.

baños árabes de la calle del Agua Albaicín

Estado de uno de los capiteles de los baños de la calle del Agua. Imagen cedida por la AVV Bajo Albaicín.

“Los mayores baños de la Granada islámica […] estaban situados al final de la calle del Agua, que recibía este nombre por ser lugar de paso de la acequia de Aynadamar o de la Fuente de las Lágrimas para el abasto hidráulico de todo el arrabal y de la Alcazaba Qadima”. La descripción aparece en la ficha catáologo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

El estado de lo que queda de los baños del siglo XIII situados en las viviendas números 1, 5 y 7 de la calle Agua, así como el número 8 de la calle Almona, es -a juicio de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín- “preocupante” tal y como puede verse en las fotos facilitadas por el citado colectivo ciudadano. La denuncia sobre el mal estado de conservación y daños en «elementos estructurales» ha sido trasladada por escrito a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para que adopte “medidas urgentes”.

Lo que está en juego son restos monumentales que se encuentran en el interior de lo que hoy son propiedades privadas, viviendas cuyos dueños tienen la obligación de conservarlos, más teniendo en cuenta que desde 2011 se declararon Bienes de Interés Cultural (BIC). Eso no quita para que la administración autonómica tenga que cumplir su papel de velar por el patrimonio y su deber de conservación, según opinan desde la asociación.

Cultura responde que inspeccionará el estado de los baños, de los que asegura no tener constancia de su estado de conservación

“En las fotos adjuntas se ve el preocupante estado de abandono, así como su uso como almacén trastero, a todas luces impropio de un monumento de su importancia y catalogación BIC, e incluso se aprecia que hay signos evidentes de expolio [ver foto de columna-capitel sustituido por pila de objetos], esto afecta a elementos estructurales como son las columnas, también se ve el estado de algunos de los pilares de ladrillo”, denuncia la asociación.

Fuentes de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada han confirmado a GranadaiMedia que han recibido la denuncia vecinal y procederán en los próximos días a inspeccionar el lugar, del que aseguran no tener constancia de su estado de conservación. «Se pondrá en marcha el protocolo que establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y se cursará una visita al lugar para conocer su estado y adoptar las medidas oportunas si la situación lo exige», precisó un portavoz de la administración autonómica.

baños árabes de la calle Agua Albaicín

Los baños se utilizan como almacén, pero su estado deja mucho que desear.

La ley obliga a señalar cuatro días al mes de visita gratuita a los BIC de titularidad pública y privada, normativa que no se cumple

En reiteradas ocasiones, los vecinos del Albaicín han reclamado a la Junta de Andalucía el cumplimiento de la legislación que obliga a señalar cuatro días al mes de visita gratuita a los BIC de titularidad pública y privada, una normativa que no se lleva a cabo en este y en otros muchos casos de bienes protegidos que están en manos de particulares.

Cultura también tiene pendiente la restauración de los baños árabes de Hernando de Zafra, en las inmediaciones de la calle Elvira, una intervención que se encuentra parada desde hace más de 9 años pese a que la Junta de Andalucía anunció la instalación de un centro de interpretación del agua.

Los baños que sí se han reformado este verano son los de la Carrera del Darro, conocidos como el Bañuelo, una actuación que ha corrido a cargo del Patronato de la Alhambra y el Generalife después de que la Delegación de Cultura en Granada haya cedido su gestión. Su visita dejará de ser gratuita y entrará a formar parte del programa la ‘Dobla de Oro‘, que incluye una ruta turística por el Corral del Carbón, el Palacio de Dar al Horra y la casa morista de Horno de Oro.

Comentarios en este artículo

  1. Como amante de la historia y del Patrimonio de Granada opino que la Administracíon tiene que expropiarlo y que sea público

    ANTONIO MONTUFO GUTIÉRREZ
  2. Yo creo que deverian de obligar a los propietarios de las casas a cuidar estos monumentos y mantenerlos en perfecto estado de conservación y que podamos todos los ciudadanos verlos ya que son de interes cultural.

    Juan Jose Cobo Lechuga
  3. Si seguimos así, nuestro patrimonio desaparecerá por culpa de los políticos y demás intereses que confluyen en esta ciudad…….hay cazurros que no saben valorar el patrimonio que tenemos y que puede ser productivo económicamente para la ciudad, pero no olvidemos que al primero que hay que educar es al granadino, que por lo general es una fuente de incultura dentro de una ciudad llena de cultura.

    Victor Martin Martinez.Arquitecto.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.