Pan solidario en San Juan de Dios

Barra de pan solidaria

Dos vecinas hacen cola en la panadería Gamipan. Foto: GiM.

«Al dueño se le ocurrió cuando le comentamos la cantidad de gente que se acercaba a pedir una barra o un litro de leche«, explica Lucía, una de las empleadas de la panadería Gamipan, esquina de San Juan de Dios con Nueva del Santísimo. «Había leído lo del café pendiente, y pensó que era buena forma de fomentar la solidaridad y poder ayudar a quién lo necesitase sin tampoco dejarnos nosotros el sueldo por el camino».

La iniciativa es muy sencilla, copia directa de la del ‘café pendiente’ que permite dejar desayunos pagados a personas que lo necesiten. Compras una barra de pan y pagas otra para que si alguien llega pidiendo si le pueden dar una, haya «de reserva» ya pagadas. «Aquí cerca hay muchos comedores sociales y un par de plazas donde se reúnen la gente sin hogar, y a veces llegan pidiendo si les podemos dar una barra. No se puede siempre, así que es una forma de mantenerlo».

Lo cierto es que la panadería está justo enfrente del Hospital de San Rafael y el comedor social de San Juan de Dios. Los bancos de la puerta del hospital son lugar de descanso habitual de personas sin hogar, aunque el frío de esta fecha los acabe trasladando. Tampoco están muy lejos la Plaza de San Agustín o el comedor social de la calle Colegios, que además es vecino de la actual sede de Calor y Café.

Barra de Pan Solidaria

El cartel que explica la iniciativa. Foto: GiM.

Aunque la panadera advierte: «también vienen vecinos a los que les da vergüenza asomarse al comedor social y lo que piden es ‘fiado’, aunque ellos y tú sabéis que no te van a poder pagar. A veces les dábamos algo, pero lo teníamos que reponer de nuestros bolsillos, y ese ritmo es imposible». No son sólo las barras de pan «era por ponerle nombre, porque somos panadería, pero es cualquier cosa que haya en la tienda: leche, azúcar, pasteles…».

La iniciativa lleva menos de 20 días y algún cliente habitual se ha apuntado en la medida que le da el bolsillo, pero también han comprobado que «hay gente que ve el cartel y entra sólo para eso. Los que ya saben que aquí tenemos esto y les hace falta, se asoman y preguntan que qué hay hoy, si tenemos leche solidaria, o pan, o qué. Hombre, sabemos que lo suyo es que es esas personas tengan trabajo y se lo puedan pagar ellas, pero mientras tanto…».

(25-11-2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] panadería del Centro de Granada ha puesto en marcha una iniciativa solidaria que copia la idea del ‘café pendiente’ para dar respuesta a la can…. Si queréis saber cómo funciona exactamente este sistema, José A. Cano lo explica en […]

    Granada despierta con un pan bajo el brazo | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.