Los contenedores de la discordia

Vecinos de la calle Bailén exigen la retirada de tres depósitos de basura que el Ayuntamiento trasladó al vial, donde ya había dos. Las familias de la zona denuncian el problema de «insalubridad» que sufren por la acumulación de desechos en el entorno, el hedor y la presencia de ratas.

contenedores calle bailen

Basura esparcida entre los contenedores de la calle Bailén.

La basura esparcida en los alrededores, la presencia de roedores y el hedor se han convertido en parte del día a día de los vecinos de la calle Bailén, en el Zaidín, desde que a los dos contenedores ubicados en este pequeño vial se sumaron otros tres, se quejan los residentes, que exigen “su retirada a alguna otra zona donde no ocasionen tantos problemas por su cercanía a las viviendas”.

Según explican los vecinos afectados, hace unos meses el Ayuntamiento reubicó estos depósitos de basura, situados previamente frente a un comercio de la calle Navarra “a fin de evitar perjudicar al establecimiento”, para el que no resultaba “nada fácil” fomentar las compras con “semejante escaparate”.

contenedores-calle-bailen

En la calle Bailén se concentran cinco contenedores.

Aunque “se resolvió el problema” para este negocio del barrio, ahora son los vecinos de la calle Bailén, donde actualmente se concentran todos los contenedores de ambos viales, los que “cargan” con él, lamentan. “No podemos abrir las ventanas porque el olor a determinadas horas es insoportable. Por suerte ahora estamos en invierno”, refiere Encarna Escobedo, vecina de la zona. Según cuenta, el barrendero «no da abasto para limpiarlo todo» porque “el contenido de más de una bolsa de basura termina desparramado por el suelo». El «incivismo» tampoco ayuda, comenta: «ya hemos llamado a la Policía en más de una ocasión porque un hombre incluso orina en los contenedores desde el balcón, pero nadie nos hace caso», lamenta.

A la suciedad se suman los roedores y el consecuente «peligro por insalubridad», denuncian las familias del entorno. Aunque el Ayuntamiento desratizó la zona después de que denunciaran la presencia de «ratas como gatos», pasadas unas semanas «volvieron a aparecer», indica Escobedo, para la que las inmediaciones de los contenedores, muy próximos a las viviendas, se han convertido en un «posible foco de infección».

Para acabar con el problema los afectados exigen el traslado de los tres nuevos contenedores a un espacio «alejado de las viviendas».

(13/01/2013)

 

Comentarios en este artículo

  1. […] A nuestros lectores les interesan mucho los temas sociales. El Granada Despierta del 14 de enero de 2014, que recogía el desahucio de varias familias en Jete, tuvo un 70% de tasa de apertura. Ese día, los #amigosdeGiM también se interesaron por las noticias del hackeo a la web del Arzobispado y por un dilema de contenedores de basura en la calle Bailén del Zaidín. […]

    GranadaiMedia: cinco años despertando a Granada

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.