La BBC promociona la Alhambra entre los británicos

La Costa del Sol y la Alhambra de Granada esperan como agua de verano a los turistas británicos, según el reportaje emitido en el informativo nocturno de la BBC este domingo. No es para menos. Un estudio de la UGR cifra en 671 millones de euros el impacto directo (negativo) de la COVID19 en el sector turístico de la provincia y en 22.000 los puestos de trabajo que se perderán, en el escenario más optimista.

Alminar-de-San-Jose-(JO)

Vista de la Alcazaba de la Alhambra desde el alminar de San José. Foto: Jesús Ochando

El informativo de este domingo de la BBC, la cadena pública británica, ha dedicado una pieza a promocionar la Alhambra de Granada y la Costa del Sol entre los televidentes del Reino Unido, que tienen a España como destino favorito estas vacaciones.

«¡Queremos, queremos que vengan!», asegura una camarera de la Costa del Sol al periodista, que explica las medidas de prevención como el uso de mascarillas y el control de la temperatura corporal a los viajeros procedentes del exterior. Medidas que, como asegura el profesor de Microbiología de la Universidad de Málaga, Eduardo Martínez, son insuficientes para evitar que se produzcan contagios importados.

El reportaje se detiene en la estampa de los Palacios Nazaríes de la Alhambra de Granada semivacíos a la espera de los turistas. También incluye vistas del monumento desde el Mirador de San Nicolás, con mucho menos público del habitual.

Un sector muy castigado por la pandemia

Un análisis llevado a cabo por los profesores Teodoro Luque Martínez y José Alberto Castañeda García, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UGR, cifra en más de 671 millones de euros (de pérdida) el impacto directo de la COVID en el sector del turismo en Granada. Son cálculos para el escenario más optimista (la recuperación inmediata), que también apuntan a la pérdida de unos 22.000 puestos de trabajo, el 9,04% del empleo de la provincia.

Como hemos analizado en GranadaiMedia, sólo hasta abril el desempleo en el sector servicios ya representaba el 60,50% del paro en Granada.

Para Granada reactivar este sector es tan importante como evitar nuevas olas de contagio. Para ambos profesores «los datos ponen de manifiesto la necesidad de una profunda reflexión en el sector» y, junto a las «medidas estructurales» para enfrentar la pérdida de empleo sugieren también «reestructurar la oferta» para que sea sostenible en un contexto «en el que tendrán un papel destacado las medidas de seguridad sanitaria y toda la innovación que de ellas se deriven».

¿Tendrá un efecto llamada el reportaje emitido por la BBC?

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.