Fiesta para reabrir la biblioteca las Palomas

La plataforma ciudadana contra el cierre de la biblioteca de las Palomas ha organizado una fiesta para exigir la apertura del servicio público con motivo del tercer aniversario de su cierre. Los vecinos del Zaidín han organizado para ese día música, talleres y teatro.

biblioteca de las palomas zaidín fiesta reivindicativa

Cartel con ilustración de Joaquín López Cruces.

La plataforma contra el cierre de la biblioteca de las Palomas, en el barrio del Zaidín, organiza el próximo 8 de agosto una fiesta reivindicativa para exigir su apertura con motivo del tercer aniversario de su cierre. ‘Tres años en el olvido de la Junta y el Ayuntamiento, la lucha continúa‘ es el eslogan elegido para el cartel anunciador con ilustración de la primera movilización que se llevó a cabo en la Plaza de las Palomas. En el mismo lugar, los vecinos montarán una fiesta tres años después con música en vivo, talleres infantiles, teatro de calle y fotocol reivindicativo.

En su blog, la plataforma agradece el apoyo que ha venido recibiendo de los vecinos del barrio y de la ciudadanía de Granada y de otros rincones del país, al tiempo que lamenta que las administraciones públicas no hayan cumplido con su «obligación» de mantenerla abierta.

Su cierre se produjo tras la inauguración de la biblioteca Francisco Ayala, también en el Zaidín, un espacio para la cultura que abrió un año después de ser inaugurado y que en principio no iba a suponer el cierre de las Palomas, según sostienen los vecinos. El argumento del gobierno municipal siempre ha sido que el servicio público de lectura estaba garantizado con la biblioteca Francisco Ayala y, por tanto, no era necesario mantener las Palomas.

La plataforma hace un repaso a los tres años de movilizaciones: desde el cierre «apresurado» que ordenó el gobierno municipal del PP, la posterior orden de desalojo por parte del cuerpo de antidisturbios de la Policía Local, los «insultos» del alcalde llamando a los vecinos insolidarios y el abandono de sus responsabilidades «pasando» el problema a la Junta de Andalucía. «El gobierno municipal se ha retratado en numerosas ocasiones y pensó que devolviendo la Biblioteca a la Junta de Andalucía se quitaba el problema de en medio. Siempre hemos dicho que no, que sigue siendo responsable, aunque quien gobierne sea irresponsable».

Sus críticas también se dirigen a la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Ana Gámez, a la que reprochan que no haya tenido «sensibilidad e interés» por tratar de reabrir un espacio que «tanto defendieron cuando el ‘culpable’ era el Ayuntamiento».

En los últimos meses, los miembros de la plataforma han mantenido contactos con la Universidad de Granada para que pudiera mediar en la solución. Los vecinos han propuesto que las Palomas sea una extensión de la Biblioteca de Andalucía, dependiente de la Junta de Andalucía, pero de momento la petición no ha sido tenida en cuenta.

A la espera de lograr un servicio «básico y profesionalizado», el personal voluntario de la plataforma mantiene abierta de forma simbólica la biblioteca en horario de 18 a 20 horas, excepto en verano, para que «no se olvide». «Si mantenemos una lucha de 3 años es porque estamos convencidos de su justicia. En un distrito como el Zaidín, con más de 40.000 habitantes, se necesitan al menos dos bibliotecas», defienden los vecinos.

La fiesta reivindicativa será el viernes, 8 de agosto, a las 20 horas, en la Plaza de las Palomas.

 

Comentarios en este artículo

  1. Nunca he llegado a entender realmente el problema, ¿No se supone que abrieron otra biblioteca nueva en el Zaidin?

    Pablo
  2. El Zaidín, por sus dimensiones y su población, necesita dos bibliotecas. No se puede desvestir a un santo para vestir a otro.

    Esperanza
  3. El argumento de que abrieron otra biblioteca nueva en el Zaidín es un absoluto engaño. Basta con mirar en un plano la ubicación de ambas bibliotecas. En distancia real, es como si se llevaran la Catedral de Granada a la Facultad de Ciencias (junto al Camino de Ronda). Además, la Biblioteca de las Palomas está en una de las zonas más humildes del barrio, mientras que la nueva Biblioteca se la han llevado a la zona del barrio más próxima al centro (cerca de los Alminares).

    Francisco
  4. Y además, la nueva biblioteca queda muy cerca de otra biblioteca: la del Salón. O sea, que quedan en una zona dos bibliotecas muy próximas y dejan sin biblioteca a una amplia zona, donde antes la había (Zaidín, Plaza de las Palomas).

    AfroDiana

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.