«Bibliotecas para todos»

Los vecinos del Zaidín inician su campaña ‘Doce meses, doce razones’ en la plaza Doctor López Neira, donde han reivindicado «bibliotecas para todos» a través de representaciones teatrales cargadas de humor, ironía y crítica. Beiro ha respaldado la iniciativa sumándose al «no al cierre de las Palomas».

Una de las representaciones teatrales protagonizadas por los vecinos.

Salón de una casa cualquiera. Alienada por la televisión, una mujer centra sus pensamientos y esfuerzos en hacer zapping para servirse los nuevos opios del pueblo a domicilio: los programas del corazón y el fútbol. Pasa sus días contemplando la vida de otros sin moverse del asiento. Sintiendo la ficticia y también ajena felicidad del gol. De pronto, un libro cae a su lado. Su lectura da comienzo a la de otros muchos volúmenes, extraídos gratuitamente de una biblioteca pública. El conocimiento va despertando su conciencia crítica, la libera de las ataduras de la ignorancia y la hace levantarse para transformar su realidad.

Con esta representación teatral en la plaza Doctor López Neira, la plataforma ‘No al cierre de la biblioteca de las Palomas’ arrancó el sábado su campaña ‘Doce meses, doce razones’. La iniciativa, que mantiene viva una lucha vecinal iniciada hace tres meses, tiene como objetivo trasladar a las calles de la ciudad las razones por las que debe mantenerse abierto este espacio cultural.

Combate dialéctico entre la puerta de la plataforma y la del Ayuntamiento.

La «solidaridad con Beiro» y la necesidad de «bibliotecas para todos» los barrios ha centrado la primera causa. «El Ayuntamiento nos acusa de ser insolidarios con Beiro porque los libros de las Palomas se dedicarán a la apertura de una biblioteca en este distrito, que no tiene. Lejos de eso, lo que buscamos es que no se cierren unas bibliotecas para abrir otras, como han hecho, sino que haya una por cada 20.000 habitantes, como exige la ley», mantuvo la plataforma.

«Porque cuando se abre un libro se abre la capacidad de pensar para poder así opinar, decidir y actuar libre y críticamente. Porque tenemos derecho en democracia a participar en nuestra propia historia. Por eso exigimos la apertura de la biblioteca de las Palomas, igual que hicimos hace 25 años», agregaron los vecinos para dar inicio a varias representaciones cargadas de humor, ironía y crítica, como ya lo hicieran en la Fuente de las Batallas.

La biblioteca de las Palomas cuenta a la de Francisco Ayala que la han cerrado.

Tras las actuaciones de esta ‘Biblioteca sin techo’, como bautizaron al espectáculo, Manuel Morcillo, presidente de la asociación de vecinos de Plaza de Toros, Doctores, San Lázaro, mostró el respaldo de Beiro a la plataforma y se sumó al no al cierre. «Aún no sabemos cómo se va a dotar la biblioteca de nuestro barrio, porque no nos han comunicado nada, pero hablo en representación de todos cuando pido que no cierren la de la Plaza de las Palomas», reclamó Morcillo.

El representante vecinal citó el discurso de García Lorca ‘Medio pan y un libro’ para reivindicar «cultura y educación gratuitas para todos». «Solo así -insistió- se consigue la igualdad de oportunidades, que las personas puedan elegir y llegar tan lejos como se propongan en función de sus capacidades, no del dinero que posean».

(06/11/2011)

Comentarios en este artículo

  1. […] y en la necesidad de abrir una en Beiro, que no tiene. Los vecinos del Zaidín, con el apoyo de asociaciones de este otro Distrito contrarias al cierre, están dispuestos a autogestionar Las Palomas, pero por el momento el […]

    De biblioteca a sede de bailes regionales, Zaidín, Granada | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.