Brote de hepatitis A en Rey Badis

La alarma generada por un brote de hepatits A en Rey Badis obliga a vacunar a más de 600 niños menores de 14 años del barrio. El PSOE había denunciado recientemente la situación de insalubridad. El Ayuntamiento se ha comprometido a eliminar el foco de infección.

Insalubridad Rey Badis barrio Granada

Imagen de archivo de la visita del grupo municipal socialista a Rey Badis, en octubre de 2011.

La detección de un brote de hepatitis A en Rey Badis ha obligado en el último mes a vacunar a buena parte de la población menor de 14 años del barrio. El protocolo habitual en estos casos es inmunizar sólo a los familiares directos del enfermo y a los niños de la misma clase. En esta ocasión, y ante la alarma social generada, se apostó por una vacunación masiva a menores de 14 años del barrio y los alrededores más próximos, explica Dolores Sánchez Mariscal, directora del centro de salud de Almanjáyar.

El primer caso de hepatitis A se detectó el pasado 11 de noviembre en un niño de cinco años, asegura la directora médica del distrito Norte, Carolina Morcillo. Desde entonces, se han diagnosticado otros 6 y hay dos pendientes de confirmar. A principios de esta semana ya se habían administrado más de 600 vacunas. En principio las fuentes sanitarias dan por controlado el brote, cuyo último caso es el de un familiar adulto de un niño enfermo que rechazó vacunarse.

La hepatitis A es la menos mala de las tres hepatitis y, a diferencia de las otras dos (B y C), no deja secuelas en el hígado. Se trata de una variante de la enfermedad que incluso puede ser asintomática. En el caso del brote de Rey Badis no ha sido preciso hospitalizar a ninguno de los enfermos, que han evolucionado bien al tratamiento, según indican Morcillo y Sánchez.

El foco

El de la hepatitis A es un virus de transmisión orofecal. Es decir, que se transmite especialmente en ambientes insalubres y en condiciones de poca higiene. Las fuentes sanitarias consultadas por GranadaiMedia aseguran que en el caso de Rey Badis se ha establecido el foco en unos bajos de vivienda inundados con las últimas lluvias y donde se han podido mezclar aguas estancadas con aguas albañales.

El distrito sanitario ha informado al Ayuntamiento de Granada de esta situación y, según Morcillo, el gobierno local se ha comprometido a eliminar el foco de infección.

Recientemente el grupo municipal socialista había denunciado que en Rey Badis estaba el mayor foco de insalubridad de la ciudad.

La alarma

El brote de hepatitis A en Rey Badis y la alarma generada fue uno de los temas analizados en la junta municipal de distrito del martes, 13 de diciembre. Representantes vecinales se quejaban de la falta de información que tenían al respecto. Morcillo, la directora médica del distrito, asegura que se ha actuado en coordinación con Trabajo Social y que el aviso en los centros de educación afectados ha sido inmediato.

Muchos vecinos, según aseguró una vocal de Rey Badis en el junta municipal de distrito, se enteraron del brote de hepatitis en el barrio porque la Policía había estado informando en los negocios. En el centro de salud desconocen quién pudo haber dado la orden a los agentes de pasarse por los negocios y por algunas casas. «Nosotros, desde luego, no hemos sido», asegura su directora.

(15/12/2011)

Comentarios en este artículo

  1. ¿Tiene rostro la pobreza?

    Miguel Madrid

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.