Cacerolada “disparatada” a pie de la Alhambra

Una cacerolada, sazonada con “noticias y propuestas disparatadas”, a modo de chanza, ha servido para mantener vivo el malestar de los vecinos del bajo Albaicín con el equipo de gobierno por la decisión de peatonalizar la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes sin atender sus demandas.

cacelorada-paseo-tristes-Albaicín

Vecinos del bajo Albaicín, cacerola en mano, exigen que se les restablezca los servicios públicos.

“El gato de madame Josefa, única casa de citas que queda en San Juan de los Reyes, ha muerto en una clínica veterinaria de Armilla porque fue imposible que llegara a tiempo a otra más cercana en Granada”. Entre noticias surrealistas, como la que Antonio leía a sus vecinos megáfono en mano, y otras propuestas disparatadas ha transcurrido la protesta, con cacerolada incluida, organizada por los vecinos del bajo Albaicín en el Paseo de los Tristes.

A pie de la Alhambra, poco más de medio centenar de vecinos con cacerolas, sartenes y otros instrumentos de cocina se han dado cita para exigir que se restituyan los servicios de transporte públicos por la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes. Se quejan de que la peatonalización puesta en marcha por el Ayuntamiento de Granada los aísla del centro de la ciudad y sólo favorece a los turistas. San Juan de los Reyes, la calle paralela a Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, se ha empapelado con carteles en contra de la decisión del equipo de gobierno.

El cambio de sentido por esta estrecha calle obliga a los vecinos a salir por la carretera de Murcia, una vuelta considerable que, a juicio de los residentes, echa por tierra el argumento de hacer un barrio más sostenible con la peatonalización de la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes.

El anuncio de la concejal de movilidad del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, de poner a disposición de los vecinos con problemas de movilidad taxis gratuitos en Plaza Nueva, hasta que llegue un coche eléctrico de siete plazas, no complace a los residentes. Antonio Molina, uno de los vecinos afectados y propietario de uno de los negocios en el barrio, asegura que “hoy se ha preguntado a los taxistas de Plaza Nueva y nadie sabía nada, no había taxis disponibles.

carrera-darro-peaton-Albaicín

Numerosos turistas paseaban esta mañana por la Carrera del Darro.

Al mediodía la Carrera del Darro era transitada por cientos de personas en busca de una perspectiva más cercana de la Alhambra. El peatón desplazaba al vehículo y apenas dejaba espacio a los pocos ciclistas que pasaban por la calle. Músicos callejeros actuaban de forma improvisada en las inmediaciones de la Museo Arqueológico, mientras otros vendedores ambulantes trataban de colocar sus mercancías a los turistas. Todo, más o menos, en armonía.

Los vecinos, sin embargo, no se encuentran cómodos. Advierten de que no tienen intención de cesar las movilizaciones. Por lo pronto tratarán de conseguir el apoyo de la asamblea del 15-M en la reunión que mantendrán dentro de unos días.

Los-Helicópteros-Paseo Tristes

Los vecinos se disputaron el espacio con una banda, que decidió tocar a unos metros.

Mientras los vecinos leían una serie de propuestas disparatadas a modo de chanza, dirigidas al gobierno municipal del PP, una banda callejera, Los Helicópteros, interpretaba al lado ‘These Boots Are Made For Walking‘ (“Estas botas están hechas para caminar”), un tema de Nancy Sinatra de 1966, cuyo título bien podría servir para la campaña de peatonalización del alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

(10-3-2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.