La esquina de la basura

Que el incivismo de algunos propicia la suciedad en la calle no es novedad. Que la falta de intervención por parte de las administraciones ahonda el problema, tampoco. Pero es llamativa, dentro del mapa de ‘puntos negros’ de suciedad del Realejo, la concentración de basura que se produce a espaldas del colegio mayor Santa Cruz la Real, en el Callejón de Santo Domingo en sus contenedores, y que requiere de una solución.

En otro tiempo, la esquina que esta calle formaba con la calle Cobertizo de Santo Domingo era el lugar donde se ubicaba un contenedor de los antiguos, altos y de plástico, con ruedas, generando un rincón bastante insalubre que, por sus dimensiones y lo recóndito, daba lugar a que se tiraran muebles y desperdicios de grandes dimensiones, fuera de toda ordenanza.

La construcción de los nuevos contenedores, soterrados y modernos -precisamente las imágenes que se pueden ver en este enclave a través de Google Maps corresponden a las obras de su instalación-, no ha terminado de acabar con el problema. La basura sigue apareciendo, un día sí y otro también, fuera de los mismos, siguen dejándose colchones, muebles y enseres de gran tamaño, y aunque los operarios resuelven el problema y lo limpian muchas veces en el mismo día, estas imágenes son habituales. A esto se añade el riesgo de que vándalos prendan fuego a estos desechos, que es lo que probablemente pasó bajo la enorme mancha negra que ahora decora una de las paredes.

Comentarios en este artículo

  1. Por desgracia este es un problema que no sólo afecta al Realejo. Llevo viviendo en esta ciudad desde hace ya 6 años y la verdad es que no he visto una ciudad tan sucia en mi vida.

    Al incivismo de algunas personas hay que sumarle la total pasividad del ayuntamiento en cuanto a limpieza y en cuanto a concienciación de la ciudadanía.

    Es una tarea pendiente en una ciudad con vocación turística. No hay más que darse un paseo por otras ciudades turísticas del estado como Salamanca, Toledo, Santiago de Compostela o, ya más cerca, Córdoba. Se puede mantener un gran patrimonio monumentístico sin descuidar la limpieza de la ciudad.

    Astrako

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.