El mantenimiento de los barrios, la existencia de desniveles en algunas calles, los baches, los socavones, las arquetas sin tapadera, el mal estado del asfalto… son algunos de los temas más recurrentes en las juntas municipales de distrito, en las que se toma nota de estos desperfectos para tramitar su arreglo. En la Chana, más allá de los pequeños arreglos, hay algunas calles que requieren una intervención seria.
Es el caso de muchos de los viales que integran el conocido como barrio de Las Torres, donde se encuentran los bares de tapas que dan fama a la Chana. Precisamente, el reasfaltado de esta zona del barrio ha sido una petición recurrente de los vecinos, que durante varios años seguidos han solicitado la inclusión de esta actuación en las prioridades para los presupuestos municipales.
Sin embargo, la intervención aún no se ha llevado a cabo y hay calles que permanecen con el firme más bien poco firme, con estrechísimas aceras por las que apenas pueden circular los peatones en fila india o con una acumulación de desniveles que impide el tránsito de personas con movilidad reducida.
Así ocurre, por ejemplo, en la calle Trucha que, pese a su anchura, conserva en uno de sus lados una acera muy estrecha atravesada por las rejillas de ventilación de las cocheras e invadida por rampas. Aunque en esta calle se han ido solventando pequeños problemas que han ido surgiendo, como el del tremendo socavón que dejó al descubierto la desaparición de una rejilla de ventilación, el vial requiere una intervención más amplia, y en una situación similar se encuentran algunas calles cercanas, como la Salmón.
Más allá del acerado, el final de la calle Trucha destaca por su ausencia de asfalto. Es una zona de tierra que colinda con un amplio descampado y que conduce, al hacer la curva, a la calle Carpa. Esta última sí dispone de asfalto, si bien el estado del firme no se caracteriza precisamente por su homogeneidad.
Continuando con la ruta, si seguimos todo recto por la calle Carpa hasta el final llegamos a la calle Sirena que, al girar a la izquierda, nos lleva a la Carretera Antigua de Málaga. En este tramo lo más significativo es la acera simbólica del lado izquierdo (desde calle Carpa), ideal para caminar a la pata coja, pero intransitable si uno tiene la costumbre de utilizar ambas piernas para andar.
Además de Las Torres, hay otras calles en la Chana que necesitaran una mejora del asfalto. Son calles sueltas, algunas situadas en zonas muy céntricas, que soportan bastante tránsito y que requieren una intervención. Entre ellas, la calle Virgen del Monte, en la zona del centro de salud, o la calle Moncada, una transversal de Sagrada Familia (la arteria comercial del barrio) en la que el pavimento está destrozado y la acera, además de estrecha, está al mismo nivel que la calzada, por lo que es frecuente verla invadida por vehículos estacionados.
Si nos centramos en aquellas zonas que requieren una actuación integral o incluso una remodelación, a la cabeza de la lista se encuentran la Carretera Antigua de Málaga, uno de los principales viales de la Chana cuya reforma llevan años reivindicando los vecinos. Para este espacio, los vecinos solicitan una remodelación integral de las aceras, en las que actualmente reeina la anarquía, para crear un corredor peatonal.
Concretamente, el tramo que comprende desde la antigua Venta Zurita hasta el paso a nivel del tren carece en la actualidad de acerado. La creación de aceras en esta zona es otra de las peticiones prioritarias de los chaneros. En la misma lista de prioridades se encuentra una reivindicación ya histórica: la urbanización del bulevar de Las Perlas, una zona muy transitada en la que la mayoría de las calles están cerradas al tráfico porque no han sido recepcionadas.

Tramo sin acera de la Carretera Antigua de Málaga, desde el paso a nivel hasta la antigua venta Zurita
El embrollo judicial en que se encuentran los planes parciales que comprenden esta zona parecía haber visto la luz cuando, hace unos meses, el Ayuntamiento cambió el sistema de compensación por un sistema de cooperación que, al parecer, le permitiría intervenir en este espacio para urbanizarlo. Sin embargo, por lo pronto, no hay noticias de cuándo comenzará a adecentarse la zona y los vecinos, un año más (y ya van casi diez) reivindican una solución para el bulevar.
Si conocéis otras calles del barrio que se encuentren en mal estado y necesiten una intervención, podéis indicarnos cuáles son y mandarnos una foto para que las incluyamos en el mapa al correo: contacto@granadaimedia.com.
Ver Calles en mal estado de la Chana, Granada en un mapa más grande
Así están las calles en el resto de barrios:
- Calles degradadas en las zonas más pobres (Zaidín).
- En busca de consensuar el empedrado (Albaicín).
- Grandes avenidas y calles tercermundistas (Norte).
- El barrio de los adoquines (Realejo).
- En el centro todo se arregla rápido.
(16-06-2013)
[…] Las Torres, la Carretera Antigua de Málaga y viales céntricos como Virgen del Monte y Moncada son algunos de los espacios en los que hace falta una intervención seria para mejorar el pavimento, crear aceras transitables o garantizar la accesibilidad. Lo cuenta […]
Granada Despierta 'radiografiando' sus calles | Granada despierta