La Señora de Plata vuelve a su Camarín

Camarín de Santo Domingo. Foto de Jorge Nicolás García Ramos

La patrona del barrio y copatrona de la ciudad, Nuestra Señora del Rosario, también conocida como Rosario de Plata por su argentada vestimenta, ha vuelto a su Camarín de espejos. Según podemos leer en el blog de la archicofradía que lleva su nombre, la reubicación de la imagen en su lugar original es uno de los pasos finales en la procelosa restauración del camarín de la Iglesia de Santo Domingo, con lo que se entiende que la fecha de la inauguración oficial y, por extensión, su apertura al público, está cada vez más cerca.

Camarín de la Iglesia de Santo Domingo

Image 1 De 4

Foto: Jorge Nicolás García Ramos.

Cuando ese momento llegue, acabarán siete largos años de restauración por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que habría invertido en esta acción más de millón y medio de euros. Así se pretende recuperar el camarín más importante del barroco hispánico, una impresionante estructura montada sobre el Cobertizo de Santo Domingo dentro de la iglesia, con varias estancias en su interior, decorado al estilo rococó con bolas de cristal, yeso, columnas de mármol y espejos por todas partes e iconografía referente la batalla de Lepanto (donde, dice la leyenda, estuvo la imagen de la Virgen del Rosario), un interior realizado en 1695 por Melchor de Aguirre. En su exterior, un retablo barroco de Blas Antonio Moreno fechado entre 1726 y 1756 muestra la coronación de la virgen.

La imagen de la Virgen del Rosario, con cinco siglos y numerosas leyendas a sus espaldas, estaba visible desde el altar mayor del templo, a la espera de que concluyera la restauración del Camarín por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Se presento la virgen restaurada justo hace dos años (con un coste que superó los 25.000 euros), con la esperanza de que para enero de 2011 estuviera ya lista su ubicación histórica. Hace menos de diez días salió a la calle en su procesión anual, por primera vez portada a costal, y ya está repuesta en su particular palco de honor. Pronto sus fieles y los amantes del arte barroco podrán disfrutar de la obra al completo.

(21/20/2012)

Comentarios en este artículo

  1. REINAAAAAAAAAAAAA

    Realke

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.