Telesfora coge el mando

El Ayuntamiento decide intercambiar a los presidentes de las juntas municipales de Chana y Norte. Telesfora Ruiz, la nueva alcaldesa del barrio, promete ‘chinchar’ a sus compañeros de gobierno para encontrar solución a los problemas de los vecinos de Norte.

Telesfora Ruiz junta municipal distrito Norte

Traspaso de poderes en la junta municipal de distrito Norte. Foto: GiM

El Ayuntamiento de Granada ha decidido, un año antes de las elecciones municipales, hacer un intercambio de presidentes de juntas municipales de distrito. La concejal de Seguridad y Movilidad, Telesfora Ruiz, hasta ahora presidenta de la junta municipal de distrito Chana, pasa a Norte. Jorge Saavedra, concejal de Educación y Empleo, y alcalde de barrio en Norte hasta hoy, pasa a la Chana.

El cambio se ha certificado este martes en la junta municipal de distrito Norte, la última del curso, con la jura de su cargo de la nueva alcaldesa del barrio.

Son cambios «organizativos» que los vecinos han acogido a partes iguales con alegría y pesar. Alegría porque ven la posibilidad de que la nueva alcaldesa de barrio sea más eficaz a la hora de solucionar sus peticiones. Pesar porque Saavedra había conseguido establecer relaciones cordiales y de cooperación entre los representes vecinales.

Durante su toma de posesión, Ruiz comentó a los vecinos que aunque en el distrito Norte se le conoce más por sus responsabilidades en el Ayuntamiento de Granada, desde muy joven ha tenido contacto con el barrio porque durante sus estudios de Psicología realizó prácticas aquí. Luego el vínculo se retomó en 2001, cuando empezó a trabajar como responsable de la oficina del INEM y posteriormente del IMFE, desde donde impulsó la creación del Centro de Iniciativas Empresariales.

«Puedo prometer y prometo que estudiaré los problemas que tengáis y ‘chincharé’ a mis compañeros con otras responsabilidades en el Ayuntamiento para buscarles una solución», aseguró Telesfora a los vecinos y anunció que lo primero que hará es una ronda de contactos individuales con los representantes vecinales para conocer de primera mano sus demandas.

Polémica por el callejón del Osuna 33

El estreno de la presidenta de la junta municipal de distrito Norte no pudo ser, de hecho, más movido. Después de años de peticiones, los vecinos del bloque Osuna 33, en la barriada de Cartuja, habían conseguido los permisos municipales para cerrar un callejón por el que se accede al edificio y que, aseguran, representa un peligro para la integridad de los vecinos por los constantes atracos y sustos de los que son víctimas.

Otro grupo de vecinos, encabezados por la directora del Centro de Mayores de Cartuja, se personó en la reunión vecinal para reivindicar que el callejón siga abierto. El debate se avivó y, dado el enfrentamiento vecinal, Ruiz se comprometió a dialogar con ambas partes para buscar el consenso. Al terminar la reunión, y conminada por los vecinos, los acompañó al callejón para conocer su ubicación y características del sitio, a escasos metros del centro cívico.

«En esta junta municipal de distrito tenemos poco poder ejecutivo, porque no manejamos nosotros los presupuestos, pero hemos conseguido que sea la voz de los vecinos», comentó en su despedida Saavedra, que aseguró a los vecinos que los deja «en las mejores manos».

«Sé que tienes una preparación importante y sé que lo vas a hacer bien», dijo a Ruiz el concejal de Participación Ciudadana, Vicente Aguilera, al finalizar la junta municipal de distrito. De momento, además de cargar a partir de ahora con los problemas de Norte, la concejal de Movilidad está viviendo días de agitación y polémica tras el estreno del nuevo sistema de autobuses, del que se habló también mucho durante esta primera junta de distrito de fin de curso (leer más).

(02-07-2014)

 

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.