Campeonato de FP en el Virgen de las Nieves

El IES Virgen de las Nieves de la Chana es durante estos días el principal punto de encuentro de profesionales, expertos, docentes y alumnos en formación por la celebración del III Campeonato Autonómico de Formación Profesional, que concluirá el jueves 20 de marzo.

III Campeonato Autonómico de Formación Profesional en Granada

III Campeonato Autonómico de Formación Profesional en el IES Virgen de las Nieves

El IES Virgen de las Nieves de la Chana acoge desde ayer, y hasta el próximo 20 de marzo, las pruebas del III Campeonato Autonómico de Formación Profesional, un encuentro en el que una selección de alumnos de distintos centros de FP andaluces compiten en las distintas modalidades para lograr la participación en la prueba nacional de Formación Profesional Spainskills.

Aunque ya durante el fin de semana se realizaron las pruebas de reparación de carrocería del automóvil y pintura del automóvil en V.V. Motors (uno de los patrocinadores del campeonato), la inmensa mayoría de las competiciones se desarrolla en el centro educativo de la Chana, a excepción de las demostraciones de cocina y servicio de restaurante y bar, que tendrán lugar en el IES Hurtado de Mendoza del Zaidín.

El Virgen de las Nieves es durante estos días el principal punto de encuentro de profesionales y alumnos en formación de las modalidades de carpintería, ebanistería, control industrial, instalaciones eléctricas, refrigeración, tecnología del automóvil, tecnología de la moda, estética, peluquería y TI soporte de PC y redes.

El campeonato se desarrolla en distintas estancias del centro acondicionadas para cada modalidad profesional, donde hay un experto y un alumno de cada centro participante acompañado de su tutor. Para el desarrollo de la competición, los alumnos tienen que llevar a cabo en el tiempo establecido la labor o labores consignadas a cada especialidad bajo la supervisión de un jurado que el próximo jueves hará público el nombre de los ganadores, que recibirán formación personalizada para participar, en 2015, en el campeonato nacional Spainskills.

Los alumnos trabajan con la madera durante el campeonato

Los alumnos trabajan con la madera durante el campeonato

El IES Virgen de las Nieves era ayer un ir y venir de gente. Profesores, expertos, profesionales y el personal del centro implicado en la organización se esmeraban para que todo saliera según lo previsto en este primer día de campeonato. Los propios alumnos de Turismo (Guía, Información y Asistencia Turísticas) ejercían como recepcionistas, guías y azafatas de este encuentro, que en otras ediciones ha tenido algún estudiante del centro entre los ganadores de algunas modalidades.

En este campeonato los alumnos participantes son seleccionados por cada centro (en función de las especialidades que oferte) de acuerdo a unos requisitos establecidos en las bases (deben ser estudiantes que estén cursando alguno de los Ciclos Formativos en centros de Andalucía sostenidos con fondos públicos y cuya edad no supere los 21 años).

En distintas dependencias del centro, los participantes se afanaban ayer en conseguir un puesto para el campeonato nacional, de donde saldrán, igualmente, los seleccionados para la olimpiada mundial de Formación Profesional, Worldskills. En la sección de ebanistería, los alumnos tuvieron que realizar una pieza de mobiliario de acuerdo a la descripción de un plano, mientras que en la modalidad de peluquería los participantes tuvieron que desarrollar tres pruebas (estilo creativo de competición para señora con realce de color; corte de vanguardia con color para caballero; y peinado de noche/fantasía sin postizos).

A la entrada de cada espacio destinado al desarrollo de las demostraciones se incluye un letrero donde se especifica el contenido de la prueba por modalidad, aunque los participantes están acompañados por su tutor, que puede resolver determinadas dudas y asesorar para la realización de los trabajos si es preciso, tal y como explicó a GranadaiMedia la secretaria del IES Virgen de las Nieves, Ana María Prados.

El campeonato incluye también pruebas de refrigeración, como el montaje y puesta en marcha de una instalación frigorífica; o de tecnología del automóvil, como el diagnóstico, comprobación, localización y reparación de un automóvil que no arranca o presenta dificultades para hacerlo, o que presenta inestabilidad a ralentí.

Purba de peluquería en el Campeonato de FP

Prueba de peluquería

Son sólo algunos ejemplos de las demostraciones que los alumnos deben realizar por cada modalidad para demostrar las destrezas adquiridas durante su formación en los centros especializados y ganarse la participación en el campeonato nacional. Los objetivos de este campeonato no son otros que promocionar y potenciar los estudios de FP, estimular a los alumnos para su rendimiento académico y profesional; reconocer y motivar la labor del profesorado; colaborar en la actuación científico-técnica; potenciar la relación entre centro docentes y empresas; proporcionar un punto de encuentro para el alumnado, los profesionales y las empresas de cada sector y sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la preparación para el desarrollo de la vida profesional.

El próximo jueves, el jurado hará entrega de las medallas a los ganadores de cada especialidad durante el acto de clausura, que se celebrará en el Hotel Nazaríes a las 16.00 horas.

(19-03-2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.