«Que Mujeres Alhalba se vaya a las Palomas»

asociación de mujeres alhalba

Integrantes de Alhalba y vecinos de Santa Adela, protestan tras el desalojo de las primeras del pleno.

El concejal de Patrimonio, Eduardo Caracuel, propone como ‘solución’ al desalojo de la asociación de Mujeres Alhalba que sus 200 socias pidan permiso a la Junta de Andalucía para instalarse en la biblioteca de las Palomas, cerrada por el gobierno local y tomada por los vecinos del Zaidín para devolverle su uso como espacio cultural.

La ‘propuesta’ del edil llegaba tras sendos ruegos de PSOE e IU en el pleno municipal esta mañana, que ha concluido con el desalojo del colectivo zaidinero. Ambos partidos planteaban el uso del antiguo edificio de Correos del barrio, propiedad del Gobierno y vacío desde hace más de 8 años, para ampliar la comisaría. Con esta iniciativa se evitaría que Alhalba -asociación del Zaidín a la que el equipo de gobierno ha dejado sin sede para ceder el local a la Policía- se quede en la calle.

Según explicó Caracuel, la alternativa de la oposición resulta inviable porque la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de la que depende el inmueble de Correos, tiene prevista la venta de los locales en desuso que posee. Tras cerrar la puerta a esta propuesta, el edil de Patrimonio puso otra mesa su «solución al problema»: que Mujeres Alhalba solicite permiso a la Junta para trasladarse a la biblioteca de las Palomas.

Se ríen de nosotras con total impunidad porque saben que lo que proponen no es una opción real

La respuesta, calificada por el colectivo como «vergonzosa», despertó el revuelo de la oposición, pero también la indignación de las aludidas, que escuchaban de pie entre en público. Las protestas, seguidas de un grito unánime por la «reapertura» de la biblioteca de las Palomas, no se hicieron esperar. Tampoco la orden de que abandonaran la sesión. Inmediatamente la Policía las desalojaba del pleno.

La sensación de «ninguneo» y «falta de respeto» del Ayuntamiento «hacia las asociaciones que trabajan y luchan por el barrio» empieza a generalizarse, aseguraron a la salida. Coincidieron con ellas Izquierda Unida y PSOE, que criticaron la «mala gestión» del equipo de gobierno en el Zaidín, donde suele «desvestir a los santos que plantan cara para vestir a otros más afines».

asociación de mujeres alhalba

Concentración de Alhalba frente a su sede el pasado martes.

El portavoz de IU, Paco Puentedura, calificó además de «excusa burda» la supuesta venta de locales en el edificio de Correos, dado que pueden pasar «años mientras se licita la operación y se encuentran compradores». El barrio dispone, además, «de otros locales públicos en desuso» y el Ayuntamiento ya cedió los terrenos para la construcción de la nueva comisaría, «un proyecto que debe exigir al Gobierno», instó el edil, «sorprendido» porque se desaloje de un local municipal a un colectivo que lleva más de 20 años trabajando por el barrio.

«No solo nos echan de nuestra sede. Ahora pretenden que le robemos espacio a una biblioteca por la que nosotras también hemos luchado con uñas y dientes. Se ríen de nosotras con total impunidad porque saben que lo que proponen no es una opción real», manifestaron las integrantes de Alhalba, que se concentraron en la plaza del Carmen para denunciar lo sucedido.

«Si lo que intentan es enfrentar al barrio no lo van a conseguir», aseguraron, para pasar a corear, megáfono en mano, «al Zaidín no lo dividen. Todos a una», acompañadas por vecinos de Santa Adela que protestan frente al Ayuntamiento por la paralización de la reforma integral de la barriada.

(28/06/2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] ordinario del Ayuntamiento de Granada celebrado este último viernes de junio concluía con el desalojo de las mujeres de la asociación zaidinera Alhalba, tras el abucheo generalizado por la pro…. El debate, que arrancó a raíz de los ruegos del PSOE e IU para buscar solución a un colectivo […]

    Desalojan del #plenogr a las mujeres de la asociación Alhalba | #plenogr
  2. […] del Zaidín que tanto han dado que hablar en las últimas juntas municipales de distrito del barrio al ser una de las propuestas para el traslado de las mujeres de la asociación Alhalba. La medida forma parte del ‘Programa para la puesta en valor de los activos inmobiliarios del […]

    Granada despierta vendiendo inmuebles y evitando ocupaciones | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.