
El hermano de Carlos, en una de las manifestaciones en apoyo de los condenados.
Carlos Cano, el activista del 15M condenado a tres años de cárcel por participar en un piquete en la huelga general del 29 de marzo de 2012, presentó este miércoles su petición de indulto ante el Ministerio de Justicia. Mientras espera que se resuelva, presentará también recurso ante la Audiencia de Granada contra la decisión del Juzgado de lo Penal 1 de denegarle la suspensión de su ingreso en prisión mientras tramitaba el indulto.
En su petición al Gobierno, Carlos argumenta que la pena impuesta, de ejecutarse, no cumpliría su objetivo, esto es, tanto impedir que vuelva a delinquir como su reinserción, dado que «no existe la menor posibilidad de reiteración de los hechos» ni «de cometer delito alguno en éste ni en ningún otro país». Carlos califica los hechos por los que fue condenado, en la irrupción del piquete en un bar donde se realizaron pintadas, como un «desafortunado incidente» en el que se provocó «un daño indebido a quién únicamente no tenía intención de secundar la huelga».
Carlos recuerda en un comunicado a los medios su colaboración en todo el proceso judicial y que carece de antecedentes penales, así como que ha hecho frente a la indemnización, reparando así el daño en la forma de los desperfectos causados aquél día, y que tiene el apoyo de la víctima, la dueña del bar, la cual suscribe la petición de indulto.
No es, además, la única, pues a ella se unen 16.500 firmas recogidas por internet y el apoyo tanto del Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, como de los grupos de todos los partidos en el Parlamento andaluz, y del Ayuntamiento de su localidad natal, Castro del Río, Cordoba.
Carmen Bajo por su parte, a quien el Juzgado de lo Penal 1 de Granada concedió aplazamiento de entrada a prisión hasta final del mes de julio para resolver asuntos familiares, presentó la semana pasada en la Audiencia Provincial de Granada un incidente de nulidad contra las actuaciones judiciales. Carmen y sus abogados «seguirán explorando los recursos extraordinarios tras sentencia firme, no descartan la petición de indulto«, según explica el mismo comunicado.
(03-07-2014)
¡Danos tu opinión!