Carril bici en Gran Vía: chapuzas no

El nuevo trazado de Gran Vía con el Plan de Movilidad está camino de convertirse en un sudoku en el que el Ayuntamiento nunca acierta. Tras anunciar la concejal Telésfora Ruiz la incorporación de un futuro carril bici, las asociaciones ciclistas protestan por considerar que se trata de una «ratonera» insegura y demasiado estrecha.

Carril bici Gran Vía

Los colectivos ciclistas de Granada llevan meses reclamando contra el futuro Plan de Movilidad que pretendía excluirlos de dos calles tan principales como la Gran Vía y Reyes Católicos. Sin embargo, la solución de última hora planteada por la concejal del ramo, la ‘popular’ Telésfora Ruiz, tampoco les acaba de convencer. De hecho, algunos ya califican la propuesta de carril bici para la Gran Vía de Colón como un «ratonera» o, directamente, «trampa mortal».

Ordenar el tráfico en la Gran Vía, por donde todo el mundo quiere pasar, no es tarea sencilla, pero para la edil de movilidad está camino de convertirse en un auténtico sudoku. Este jueves, Ruiz anunciaba un nuevo trazado para la vía principal de la ciudad, con dos carriles, uno en cada sentido, y cada uno de ellos incorporando un carril de servicio de 3,30 metros de ancho, para autobuses de alta capacidad, taxis y vehículos autorizados. Al lado, y pegado a la acera, finalmente, el carril bici de 1,20 metros de ancho. Ruiz anunciaba así a los ciclistas tanto para Gran Vía como para Reyes Católicos.

No ha tardado en reaccionar la asociación de ciclistas Biciescuela Granada, que emitió a última hora de ayer jueves un comunicado para calificar el proyecto de «inmoral y extremadamente peligroso para los ciclistas». El carril «no tendrá espacio suficiente para mantener la distancia lateral de seguridad de 1,5 metros reglamentarios para adelantar a los ciclistas«, por lo que creen que «multiplicará la probabilidad» de sufrir accidentes. Además, creen que los taxis y los nuevos autobses, de 24 metros de longitud, «cerrarán el paso peligrosamente a los ciclistas en las paradas para recojer y subir a pasajeros». Este nuevo proyecto significará «meter a los ciclistas en una auténtica ratonera provocando accidentes que denunciaremos al Ayuntamiento como responsable de los mismos«.

No son la única asociación preocupada por el proyecto. Hace apenas dos días, en una rueda conjunta con la concejal de IU Maite Molina  en la que se presentó una moción que apuesta por el tránsito de ciclistas por Gran Vía, uno de los portavoces de Granada al Pedal, Jesús García, valoraba que «hay que diseñar una Gran Vía del Comercio y no avanzar en que los usuarios de bicicletas no transiten por esta zona por falta de seguridad«. Allí pedía «eliminar los tráficos de paso, evitar congestión y contaminación y mejorar la accesibilidad  para las bicicletas, el transporte público, el acceso a los hoteles y a los comercios y a los residentes de un centro histórico que hay que revitalizar».

Ahora está por ver cómo hace encaje de bolillos el Ayuntamiento para que las asociaciones no se le echen encima, mientras mantiene la futura Línea de Alta Capacidad (LAC) para el transporte público, negocia las futuras paradas con los taxistas y no pone en peligro a nadie.

(22-03-2013)

Comentarios en este artículo

  1. Gracias por recoger nuestra reivindicación tan fielmente. Saludos

    Jordi
  2. Una chapuza detrás de otra. ¿Qué pretende hacer esta mujer con la ciudad?. A los que usamos indistintamente bicicleta, bus o vehículo particular nos está haciendo la vida literalmente «imposible». Sólo dejan la alternativa de caminar. Si es así, lo primero que tienen que hacer es aparcar sus coches oficiales y dar ejemplo en lugar de creer que la ciudad es su cortijo y los ciudadanos ganado.

    FRAN
  3. Según leo en la prensa y en voz de la concejala de movilidad, la chapuza que han presentado la han pactado con Granada al Pedal. Esta asociación no ha participado ni ha apoyado las firmas ni la manifestación contra la prohibición de circular en bici por Gran Vía. Y, al final, han negociado una alternativa que es extremadamente peligrosa para los ciclistas. Esa asociación no es la legítima representante de los intereses de los ciclistas que estamos peleando para mantener nuestro derecho a seguir circulando en bici por Gran Vía.

    Juan Carlos I
  4. La asociación Biciescuela Granada ha solicitado entrevista con Dña. Telesfora Ruiz, concejal delegada del área de movilidad del Ayuntamiento de Granada. Previamente a mantener dicha entrevista (si es que nos la conceden) convocaremos una reunión pública y abierta para discutir la propuesta que estamos barajando y consensuar entre todos los interesados la propuesta definitiva a presentar ante el Ayuntamiento

    Jordi

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.