Manuel Fernández, el pensionista vecino de Cartuja (zona Norte de Granada) que está en huelga de medicamentos desde el 2 de julio, ha escrito una carta abierta a la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien expresó recientemente su preocupación por que las personas contrarias al copago canalicen su protesta con medidas que «pongan en riesgo su salud».
En su carta, el pensionista le recuerda a la consejera que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central eran conscientes de su protesta, dado que el mismo día que entró en vigor el copago, puso sendas reclamaciones haciéndolos responsables.
Manuel, que utiliza las redes sociales para visibilizar su protesta, ha colgado en su perfil en Facebook la carta, que GranadaiMedia reproduce:
Carta abierta a Maria Jesus Montero
Consejera andaluza de Salud y Bienestar Social
Señora Montero lleva mucha razón en lo publicado en La Información.com. Nadie debe poner en riesgo su vida, y menos aún inducir a las demás personas a ponerla, pero si analiza mi caso verá que su razón pierde mucho peso.
Cuando empezó el copago fueron avisados, la Junta por medio de una reclamación y el Gobierno central por medio de otra, estaban avisados de lo que podía suceder y además les hacía responsables.
De lo que dice que la Junta se cuida de que quien no pueda pagar los medicamentos se los suministran, pues díganos dónde hay que solicitarlo, pues tengo preparada una larga lista de ciudadanos que tienen que elegir entre comer o medicarse.
Aprovecho este escrito para decirle que para su Conserjería sería muy fácil eliminar de ese copago a esas personas que no pueden pagarlo, pues tienen toda la información para poder hacerlo.
Si lo analiza detenidamente, verá que no será mucha la recaudación perdida y más aún, si la contrasta con la mayor asistencia a Urgencias (en España ha sido de un 6% más en estos meses del copago, imagino que en Andalucía será similar), con esos datos verá que no sólo lo recaudado no merece la pena sino que recaudaría más y tendría un pueblo más sano, lo cual le llevaría a tener menos gastos. Como ve no le estoy hablando de derechos humanos, aquí le hablo de la lógica de todo buen gobernante.
Caso distinto es que, como el Gobierno central, su intención sea derivar la salud pública a la privada. En ese caso tendrían al pueblo andaluz enfrente, y se lo aseguro, muy enérgicamente.
El pueblo andaluz lleva muchos años confiando en las políticas progresistas, por favor, no nos decepcionen.
Manuel Fernández Martín
(23/09/2012)
[…] del grupo granadino, Paco y Manuel -este último es el ciudadano que emprendió una huelga de medicamentos contra el copago-. El plan era sencillo y cívico, pero aún así estaban un poco nerviosos. Entraron, se pusieron […]
Primera acción de Yay@sflauta Granada | Yayoflautas Granada @Yayoflautas_Gr
[…] Manuel Fernández, el ‘yayoflauta original’ de Granada, y sus compañeros Enriqueta Fernández y Carlos Palomo desfilaron con sus chalecos reflectantes atajando a los viandantes en una mañana de sábado nubada y hasta calurosa en la que no faltaron otros ‘yayos’ menos ‘flautas‘, por ejemplo regresando de misa desde la Basílica de la Virgen de las Angustias, bastantes de los cuales se pararon a informarse, algunos firmando y otros no. […]
DIARIO DE UN YAYOFLAUTA DESOBE | Yayoflautas Granada @Yayoflautas_Gr