Carteles que no pintan nada

Carteles de intervenciones ya acabadas, como las del ‘Plan E’ de Zapatero o la muralla de Puerta Elvira; propaganda de actuaciones pendientes, como las del Zenete; o rótulos con más de diez años de historia, como el de la Iglesia de San Andrés, afean el Albaicín. Las administraciones los colocaron y a las administraciones les compete retirarlos.

Cartel-Palacio-Córdoba-Cuesta-Chapiz

Justo a la entrada del Palacio de los Córdova se colocó un cartel del 'Plan Zapatero'.

Los carteles que obligó a colocar el anterior Gobierno en cada una de las obras financiadas con el dinero del ‘Plan E’ -Fondo Estatal para el estímulo del Empleo– se han convertido en esquelas de un tiempo que se fue. Nadie parece acordarse de retirar los grandes rótulos sobre algunas de las actuaciones que se realizaron en el Albaicín y que finalizaron hace meses.

Cartel-Agreda-San Juan de los Reyes

Con el dinero del 'Plan E' estaba previsto reparar las cubiertas de la casa Ágreda.

Quedan pendientes de desmontar los carteles que se encuentran en la entrada del palacio de los Córdova, en la cuesta del Chapiz; en la parte trasera de la Casa Ágreda,  que da a la calle San Juan de los Reyes; y junto a la puerta principal del centro comunitario de servicios sociales, situado en el Callejón del Gallo.

Cartel-Callejón-Gallo

Cualquiera que vaya al centro de servicios sociales del Albaicín puede ver a la entrada el cartel.

Lo sorprendente es que el Ayuntamiento de Granada quiso hace casi un año retirar uno de los carteles al considerar que era propaganda del Gobierno de Zapatero a escasos meses de las elecciones municipales. El Gobierno intervino para recordarle que los paneles informativos debían permanecer tres meses desde el momento en que finalizara la obra. Incluso le advertía de la posibilidad de que, en caso de desobediencia, tuvieran que reembolsar el dinero de la inversión de la obra.

Más allá de la ocurrencia -acertada o no- de Zapatero para incentivar el empleo, y del coste desorbitado de los carteles, en torno a 1.400 euros por anuncio, ni Gobierno ni Ayuntamiento de Granada parecen tener en cuenta que afean el entorno del barrio histórico del Albaicín.

Rótulos históricos

Luego están los casos en los que la administración -en este caso, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía– contribuye a la contaminación visual de los bienes históricos cuando está obligada por ley a garantizar que ningún objeto distorsione su contemplación, como ocurre con el rótulo informativo instalado en la Iglesia del Salvador, del que ya dimos cuenta.

Cartel-Puerta-Elvira

Otra intervención ya acabada, la de la Puerta Elvira, de la que la Junta parece haberse olvidado.

Por otro lado, la Delegación de Cultura mantiene letreros de intervenciones ya acabadas, que no parece tener otro interés que el propagandístico, como es el caso del cartel instalado junto a la Puerta de Elvira. A finales de septiembre, el responsable de Cultura, Pedro Benzal, se apresuraba a presentar la intervención en el entorno de la Puerta Elvira sin molestarse en retirar los andamios. Cuatro meses después ahí siguen.

Cartel-solar San Gregorio

El solar donde la Junta hizo excavaciones arqueológicas se ha convertido en un basurero..

El solar municipal situado al inicio de la Cuesta de San Gregorio, un lugar transitado por todo turista que visita Granada, es otro de los problemas históricos pendientes de resolver. Ni se sabe el tiempo que lleva el cartel de la Junta de Andalucía con el anuncio de prospecciones arqueológicas. El edificio de oficinas que se proyectó en dicho solar es, a estas alturas, un castillo en el aire.

Cartel-Zenete-ladera

La actuación del Zenete, una obra parada desde hace seis años de la que no se conocen plazos de finalización..

En la calle Zenete, la Junta de Andalucía se cubrió de gloria. Vendió, como una actuación modélica, un ambicioso proyecto para recuperar la ladera más olvidada del Albaicín, a tan solo cinco minutos de la Gran Vía. La obra se inició en 2005 y al año siguiente se paralizó. Ni siquiera el garaje de 99 plazas que se llegó a construir puede ser utilizado por los vecinos debido a las diferencias que mantienen Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada.

Cartel-Zenete-contenedores

El cartel que informa del soterramiento y, al fondo, los contenedores ya acabados.

Otra actuación en la misma calle, que se acabó hace tiempo y donde aún hoy se puede ver un cartel innecesario, tiene que ver con el soterramiento de los contenedores de basura. Como si una maldición persiguiera a esta calle, hoy reventada por el paso de los camiones que cimentaron los garajes,  la empresa que ejecutó la obra de los contenedores tuvo que repetirla dos veces porque se le olvidó soterrarlos.

cartel-iglesia-san-andres-Elvira

Cartel que lleva colgado de la fachada de la Iglesia de San Andrés casi diez años.

Y para cerrar, un ejemplo más de desidia de cómo se hacen las rehabilitaciones en esta ciudad. En la Iglesia de San Andrés Apóstol, en la misma calle Elvira, un cartel colgado en la fachada informa de la fecha del inicio de la restauración, el 12-7-2002, con un plazo de ejecución de tres años, es decir, que en 2005 tenía que haber finalizado. Pues ahí sigue el rótulo en lo alto, para descrédito de la administración.

(26-1-2012)

Comentarios en este artículo

  1. […] Las administraciones están obligadas por ley a garantizar que ningún objeto atente contra la estética de los bienes históricos, pero parecen olvidar esta obligación cuando se trata de hacerse propaganda. Letreros de intervenciones ya acabadas, como las del ‘Plan E’ de Zapatero o la muralla de Puerta Elvira; propaganda de actuaciones pendientes, como las del Zenete; o rótulos con más de diez años de historia, como el de la Iglesia de San Andrés, afean el Albaicín sin que a nadie parezca importarle. Álvaro Calleja hace, en GranadaiMedia, un recorrido por estos carteles que no pintan nada. […]

    Granada despierta plagada de carteles que no pintan nada | Granada despierta
  2. Un reportaje buenísimo, que deja claro el poco caso que se le hace al albaicín.Luego quieren los políticos que los turistas se queden en Granada, pero si no hacen nada por mantener los lugares que se pueden visitar ¿qué hacemos? La dejadez queda patente.¿Cuando van a tomarse el Albaicín en serio?

    Carmen Reyes

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.