Aquí nació Ángel Ganivet

Casa natal de Ángel Ganivet, en la barriada de la Virgen. Foto: GiM

Es el número 15 de la calle San Pedro Mártir, en la barriada de la Virgen. Hoy, a 400 metros de este inmueble, se encuentra la lustrosa calle que lleva su nombre, recientemente reformada, una de las joyas del centro y pasillo de lujo para la Semana Santa granadina. Pero el escritor, el autor de ‘Idearium español’, el amigo de Unamuno, nació y vivió sus primeros nueve años en esta humilde vivienda de dos plantas, el 13 de diciembre de 1865. El aspecto de la fachada es paupérrimo.

Desde la asesoría que la tiene en venta aseguran que los compradores se echan atrás al conocer este hecho histórico, al ser un edificio protegido

Es una de las pocas edificaciones que se conservan en esta calle -y en esta barriada- con esa estructura de dos pisos. Existe otra en el número 35 de la misma calle, como referencia el blog nuestragranada.blogspot.com.es, que sirve para imaginar qué imagen tendría si se conservara en un mejor estado.

Con todo, hay que reconocer que este no sería tampoco el aspecto que tendría en la época del nacimiento de Ángel Ganivet. Según el registro del catastro, la construcción o reforma data de 1935, por lo que solo se parece a la casa natal del escritor. Pero muy distinta no sería.

El asesor que está detrás del teléfono con el que se anuncia la venta de la casa confirma que es cierto el rumor. «Ahí nació. El edificio no tiene ningún valor arquitectónico, pero la marca de ser la casa natal de Ganivet hace que los compradores se echen atrás, porque con esa historia detrás no se puede hacer especulación». Según Faustino Jiménez, responsable de la asesoría, este hecho histórico supone que sea un edificio protegido y certificado -como corresponde a los edificios de especial significación arquitectónica, histórica o cultural-. Lo deseable sería que alguna administración (léase Ayuntamiento, Junta o Diputación) adquiriera el inmueble para ponerlo en valor, pero no llegan ofertas. El caso recuerda, lejanamente, al de la casa en la que nació la madre de Federico García Lorca (curiosamente cerca de ésta).

¿El 13 o el 15?

Número 15 de la calle San Pedro Mártir. Foto: GranadaiMedia.com

Hay aún un poco de confusión al respecto. Si bien en otros blogs entendidos, como La Murga de Nito, lamentan la situación de este número 15, en otros directorios como documentaciongranada.org atribuyen la leyenda al número 13, justo al lado, donde hoy hay un edificio de viviendas de cuatro plantas. Es más, en una reseña publicada en la revista ‘Blanco y Negro’ del 6 de febrero de 1965, disponible en la hemeroteca de ABC, podemos leer la siguiente referencia con motivo del centenario del escritor:

 

Breve publicado en ‘Blanco y Negro’ en 1965.

Sin embargo, todo apunta a que ambas publicaciones son erróneas, y que Ángel Ganivet sí que nació en ese edificio hoy ruinoso del número 15, cerrado a cal y canto con chapa metálica. A los nueve años, el escritor perdió a su padre, víctima de un cáncer, y se trasladó a vivir al Molino de Sagra con su abuelo, en la Cuesta de los Molinos, que es el lugar que más recordará. De ahí que en su relato autobiográfico de infancia ‘Una derrota de los greñudos’ -un buen retrato del Realejo de la época-, en el que narra una batalla entre bandas de jóvenes, su madre le regañe al llegar a casa herido con estas palabras: «¡Eso que te ha pasado es justo castigo del cielo, por haber ido a pelear sin motivo y lo que es peor, a pelear contra tu parroquia, contra la Virgen de las Angustias!».

No es que Ganivet tenga pocos reconocimientos en Granada. A la calle Ángel Ganivet antes mencionada tenemos que sumar el monumento ubicado en los jardines de la Alhambra (inaugurado en 1921) o la recuperación del Molino de Sagra como Casa Molino Ángel Ganivet bajo el manto de la Diputación de Granada, e incluso la petición de la Asociación de Vecinos del Realejo de que el nuevo parque que se ubique en el antiguo Cuartel de las Palmas también lleve su nombre. Con todo, la casa en la que realmente nació el autor de ‘Granada la bella’ sigue pasando desapercibida.

(17/04/2013)

También te puede interesar:

 

Comentarios en este artículo

  1. […] El escritor tiene una calle, un monumento en la Alhambra y la Casa Molino de la Diputación, pero el domicilio donde nació y vivió nueve años está en estado ruinoso y en venta, sin compradores a la vista. Lo cuenta Luis Arronte en […]

    Granada despierta haciendo números con la Alhambra | Granada despierta
  2. Muy bueno.

    JuanIg
  3. […] ellos, 1.718 están en ruinas y habitados. En muchos casos tiene que ver con la antigüedad, como la casa donde nació Ángel Ganivet. El viernes ya hablábamos de las obras abandonadas del Zaidín y de las falsas promesas del […]

    Granada despierta esperando el juicio a 'El Caracoles' | Granada despierta
  4. Granada debe mucho a Ángel Ganivet y dedicar su casa natal a un museo que hable de su obra y la divulgue es lo mínimo que se debería hacer.

    Hotel en Granada

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.