Casería recupera sus fiestas

Casería de Montijo recupera sus fiestas vecinales este 2013. Han tenido que echarle imaginación y contar con la colaboración de comercios, vecinos e instituciones del barrio.

fiestas de casería de montijo 2013

Este año Casería de Montijo ha recuperado sus fiestas de barrio. A pesar del tijeretazo del Ayuntamiento de Granada a las fiestas vecinales, la asociación de vecinos, que el año pasado se conformó con una jornada de convivencia, ha organizado toda una semana de festejos.

Pero recuperar las fiestas no ha ido miel sobre hojuelas. La decisión del Ayuntamiento de cobrar a las asociaciones de vecinos el coste de los enganches de luz y agua por los festejos vecinales, obligó a los vecinos a trasladar la caseta popular de la Plaza Roja del barrio, su escenario tradicional, al patio del Colegio Santa Cristina.

caseta popular fiestas casería de montijo

El patio del colegio Santa Cristina se convirtió en el epicentro de las fiestas.

Clemente Arco, presidente de la Asociación de Vecinos de Casería de Montijo, comentó a GranadaiMedia que el traslado a un espacio cerrado ha generado suspicacias entre algunos vecinos. «Se creen que queremos hacer negocio con las fiestas, pero es que no podíamos organizarlas en un espacio abierto», comenta Arco, que reconoce las dificultades de las familias para consumir en el puesto que un local del barrio ha colocado en el patio del colegio (a 1.70 la bebida con una tapa).

Son precisamente los negocios del barrio, algunas comunidades de propietarios de Casería de Montijo y vecinos a título particular, los que han puesto dinero para completar los 1.100 euros de subvención del Ayuntamiento. «Hace unos días cobramos el 70% del dinero del año pasado», asegura el presidente de la asociación vecinal, que se encomienda a todos los santos para que el dinero de esta edición no tarde un año en cobrarse.

¿Cómo lo han hecho con tan poco dinero? Entregando este año menos trofeos por los encuentros deportivos y contando con artistas que no han cobrado por animar las fiestas. «A la banda Dulce Nombre le hemos dado un refresco al terminar el recorrido del pasacalles», explica Arco, que también destaca la colaboración de artistas como el grupo de baile Pasión Flamenca (Lancha del Genil) o Fanitas, del Padre Majón, cuya monitora es una orgullosa vecina del barrio, que han actuado sin cobrar.

GranadaiMedia ha asistido a varias de las actividades programadas dentro de las fiestas de Casería de Montijo. Este es nuestro resumen en vídeos:

 

 

 

Podéis consultar más fotos en nuestra página de Facebook.

(16-06-2013)

 

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.