La artesanía del Centro Albayzín se apaga

El conflicto del Centro Albayzín, referente nacional en artesanía, se estanca. Los trabajadores denuncian impago de nóminas y temen que sea imposible impartir formación este año. Endesa ya ha cortado la luz en una nave.

Centro Albayzín, conflicto laboral, albaicín

Remedios Alonso y Francisco Tejero posan junto a un pancarta colocada en el patio del Centro Albayzín.

El Centro Albayzín no ha podido repetir como “capital” de la artesanía. Hace justo un año la escuela de formación situada en la Placeta de la Concepción, en el barrio del Albaicín, era escenario de numerosas actividades con motivo de los ‘Días Europeos de la Artesanía’. Talleres en vivo, exposiciones y conferencias formaban parte del programa que organizaba la Consejería de Turismo y que este año se ha desarrollado a finales de marzo.

Hoy el Centro Albaycín permanece sin actividad, a sus 16 trabajadores se les adeuda la nómina de siete meses y sobre el inmueble se cierne la amenaza del corte de luz que esperan que se produzca el próximo lunes. De hecho hace unos días Endesa cortó, por impago de las facturas, la electricidad de la nave en la calle Santiago de la Espada, en Almanjáyar, donde se desarrollan los talleres de cerámica, restauración de tallas y bienes inmuebles, tapizado y vidrieras artísticas.

La situación es “desesperada”, coinciden en señalar Francisco Tejero y Remedios Alonso, trabajadores del centro y delegados sindicales de UGT y CCOO respectivamente, que acuden a diario al centro para “programar cursos y elaborar el material”. Ambos denuncian que apenas existe diálogo con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que se hizo con la gestión de los consorcios andaluces –hoy ya disueltos- a través de la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación.

La idea era que no dependieran de una línea de subvenciones sino que fuera la Consejería de Educación la que asumiera su financiación. En el presupuesto de este año se recogió una partida de un millón de euros para normalizar la situación de los 16 trabajadores y garantizar la oferta formativa. Así lo hizo saber la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, el día de la presentación del presupuesto a finales de octubre.

Lo último que se les ha dicho desde la dirección es que firmen un documento para «trabajar desde casa y cobrar por objetivos», propuesta que no todos están dispuestos a aceptar. “No es ninguna solución, simplemente se alarga la agonía y se deja al centro desamparado”, opina Francisco Tejero.

Por lo pronto, los trabajadores ven muy complicado que este año puedan retomarse los cursos, por los que se han interesado más de 200 alumnos. La formación estaba prevista que se retomara en enero tras el pago de parte de las nóminas que se les adeudaba – 665.739 euros para pagar los sueldos correspondientes al periodo entre el 15 de mayo a 31 de agosto-, pero, pese al compromiso de la Consejería de Educación de poner en marcha el centro, los cursos siguen interrumpidos.

Según Francisco Tejero, recientemente recibieron el encargo de reducir los cursos de 9 meses a tan solo 4 pero, a estas alturas del año, dudan de que, con el verano de por medio, se puedan programar. Tanto Francisco Tejero como Remedios Alonso consideran que todo este tiempo de parón “desprestigia” un centro de referencia nacional de artesanía que “ha costado mucho tiempo conseguir”. “La formación que se imparte en restauración en patrimonio, una de las cosas que más se necesitan en este país, es única. No existe un centro como éste”, subraya Remedios Alonso.

Los trabajadores han perdido ya la confianza en la administración. “Vamos de engaño en engaño y, al final, uno acaba desesperado porque te crean expectativas falsas”, añade Tejero.

GranadaiMedia trató sin éxito de conocer la versión de la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Gámez.

Comentarios en este artículo

  1. Es una gran centro de formación para laartesanía debería ponerse mas empeño en poner a flote esta gran escuela y hacer justicia de una vez con sus trabajadores.
    Antiguo alumno

    pedro
  2. Es vergonzoso ver como los políticos tratan a los trabajadores, a los estudiantes, a los ciudadanos en general y a las instituciones.
    Gastan millones en propaganda política y medallas para sus «logros» dejando a los actores reales del desarrollo sin aliento ni sustento.
    Mierda de Psocialistas y Pepeístas.

    Alejandro Ibargoyen

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.