Seis velas, una memoria

Día del Holocausto

Las seis velas de la ceremonia. Foto: Granadaimedia.

El Centro Artístico, Literario y Científico de Granada acogió un acto organizado por el Instituto Darom por segundo año en nuestra ciudad para celebrar el Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. Esta efeméride, marcada por la ONU y con un protocolo internacional para toda la Unión Europea, se ejecuta siempre alrededor del encendido de seis velas, cada una de las cuáles arde en memoria de uno de los grupos exterminados durante la barbarie nazi.

Así, la primera se enciende por los seis millones de judíos exterminados. La segunda, por los niños que murieron en las cámaras de gas. La tercera, por el pueblo gitano y los otros colectivos que también fueron perseguidos por los nazis. La cuarta, por las víctimas españolas de los campos de concentración. La quinta, en memoria de los justos y quienes a riesgo de su vida salvaron a los perseguidos. Y la sexta, por los supervivientes que rehicieron sus vidas.

Antonio Espinosa, presidente del Instituto Darom, dio un breve discurso en el que recordó la vigilancia necesaria sobre la barbarie y los informes internacionales que han reprochado a España su permisividad con el negacionismo del Holocausto. También advirtió contra la «trivialización» de lo que fue «la planificación de la destrucción completa de los diferentes».

(28-01-2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.