Penúltimo retraso para el Centro Lorca

El Centro Lorca abrirá sus puertas en junio 2015, al menos según el nuevo anuncio de las autoridades, en un nuevo retraso de seis meses a los trabajos, después de que se señalase el pasado noviembre como fecha definitiva.

Centro Lorca

Laura García-Lorca muestra las instalaciones a las autoridades. Foto: JM Grimaldi/Junta de Andalucía.

La apertura del Centro Lorca se retrasa seis meses otra vez. El futuro Centro Cultural Federico García Lorca abrirá sus puertas, si se respeta el anuncio, en junio de 2015. La fecha sería redonda, ya que se trataría del aniversario del nacimiento del poeta, si no fuese porque cuando arrancó el proyecto la apertura prevista era enero de 2010, y que la última fecha que se dio como definitiva era noviembre de este año.

Aunque este anuncio si tiene visos de mayor fiabilidad por el bombo que le han otorgado las autoridades, con presencia de todas las instituciones y la presidenta de la Fundación García Lorca, la sobrina del poeta Laura García-Lorca, ejerciendo de guía privilegiada de las mismas para visitar el Centro por dentro y mostrar, por primera vez, el estado de las obras.

El consejero de Cultura, Luciano Alonso, «deseó» que la fecha pueda ser el mencionado 5 de junio, que Laura García-Lorca espera que sea un momento «de gran solemnidad». La programación, sobre la que no dieron muchos detalles, comenzará con una exposición de «las joyas» del fondo de la Fundación García Lorca, actualmente en Madrid, y una jornada de puertas abiertas en la que «se abrirá el centro a todos los granadinos para que lo conozcan».

La mudanza, anunciada para comienzos de este otoño, arrancará el próximo año, cuando ya se cumplan cinco años de retraso respecto a la fecha de apertura inicialmente prevista. En enero empezará la equipación del centro, y «cuando ya esté todo listo» aterrizarán los fondos de la Fundación.

Como ya se ha repetido en muchas ocasiones y una vez más se comunicó a los medios, el edificio cuenta con una superficie de 4.700 metros cuadrados y contará con una sala de exposiciones de 500 metros cuadrados; un teatro con capacidad para 424 personas y equipado para todo tipo de eventos y una zona de talleres que recibirá luz natural y podrá transformarse, unirse o separarse con tabiques móviles.

A estos espacios se suma la biblioteca, que albergará los fondos de la Fundación Federico García Lorca y será el punto de acceso al archivo general del centro. Concretamente, el archivo acorazado se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará los manuscritos originales de la Fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

UPyD cree que «no es un éxito»

Este martes, Mayte Olalla, la concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, opinó que «no es motivo de satisfacción» la apertura el próximo 5 de junio, recordando no ya la fecha prevista en 2010, sino que «las previsiones iniciales apuntaban a 2006», lo que quiere decir «que va a llegar con nueve años de retraso».

Para Olalla, «la fecha de la inauguración también es digna de análisis«. Admite que «se ha buscado una fecha emblemática», pero recuerda «que abrirlo durante la campaña electoral no habría sido legal y que, en lugar de adelantarse,la apertura se retrasa hasta después de los comicios». La edil magenta recordó que la ayuda de 4,8 millones de euros que llegó el año pasado desde Noruega, Islandia y Liechtenstein para realizar actividades en el nuevo centro «se tendrá que gastar como sea entre junio y diciembre de 2015, porque de lo contrario habrá que devolverlo».

En ese sentido, a UPyD no le cabe duda de que ese supuesto logro va a ser aireado tanto por el PP , sea en el Ayuntamiento, la Diputación o el Gobierno, como por PSOE e Izquierda Unida desde la Junta, y cree «que todos van a intentar arrimar el ascua a su sardina para sacar tajada de una obra que, a la vista está, llega con muchísimo retraso».

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.