El centro de salud de Albayda, aunque está casi finalizado, no abrirá, como pronto, hasta la próxima primavera. Un sobrecoste de 100.000 euros es la razón esgrimida por el delegado de Salud, Higinio Almagro, para justificar este nuevo retraso.
La Asociación de Vecinos Albayda informa en su página web que sostuvieron una reunión con el delegado para conocer la fecha de apertura del centro asistencial, que prestará atención a unos 15.000 vecinos de una de las grandes zonas de expansión de la ciudad.
Almagro confirmó a los representantes vecinales que el centro estará finalizado antes de que acabe este año pero que «una modificación de última hora en el sistema de climatización» ha incrementado el presupuesto de la obra, adjudicada por 1,6 millones de euros a la Constructora San José, cuya oferta mejoró en unos 400.000 euros el presupuesto base con el que se licitó la construcción del centro de salud.
Según explicó el delegado de Salud, este incremento de 100.000 euros en el presupuesto de la obra «requiere ahora la apertura de un expediente de justificación». «Se abre un procedimiento administrativo de duración incierta que obligará a mantener el centro de salud cerrado a pesar de que las obras están ya concluidas», asegura la Asociación de Vecinos Albayda en el comunicado que han colgado en su página web.
En junio de 2007 la Consejería de Salud sacó a concurso la redacción del proyecto para la construcción de este centro de salud, pero no fue hasta dos años después cuando sacó a licitación las obras, financiadas en un 80% con fondos FEDER de la Unión Europea. En octubre de 2010 se adjudicaron los trabajos a la Constructora San José, pero no se iniciaron hasta julio de 2011, una vez subsanado un error en el objeto del contrato. Entonces vino la consejera a colocar la primera piedra y anunció que el centro estaría listo para finales de 2012, principios de 2013.
Precisamente la celeridad con la que se ha construido el edificio y el blindaje metálico que se ha colocado a la entrada, animó a la Asociación de Vecinos de Albayda a pedir una cita con el delegado para averiguar la fecha a la apertura del centro. Pero más que una fecha, se han llevado una nueva espera.
Además del blindaje metálico que se le ha colocado al edificio, llama la atención que el único letrero visible en la fachada es el de la Constructora San José. El preceptivo cartel que debe llevar toda obra está arrumbado en el futuro parking del centro de salud y no hace referencia ni al importe de los trabajos ni a la co-financiación con fondos europeos.
Algunos vecinos, aseguran, además, que en las instalaciones se están impartiendo clases de inglés desde el pasado mes de septiembre. Almagro aseguró a los vecinos que como la Junta de Andalucía no ha recepcionado la obra, el propietario actual, es decir, la Constructora San José, es libre de organizar en el edificio «las actividades que estime convenientes siempre y cuando cuente con los correspondientes permisos municipales».
La Asociación de Vecinos de Albayda critica en su comunicado que «los constantes retrasos y trabas burocráticas terminan por convertir la ejecución de proyectos públicos europeos en un proceso dilatado en el tiempo y muy rentable políticamente, pues son incluidos de forma permanente dentro de los programas políticos en las diferentes campañas electorales».
A pesar de las promesas, los vecinos de Albayda seguirán teniendo que ir a La Caleta, Casería de Montijo, la Chana o Cartuja-Almanjáyar para recibir atención médica primaria. Eso, al menos, hasta la próxima primavera.
(22/10/2012)
Agradecidos por la difusión de la noticia en vuestro inestimable medio informativo.
Como siempre, seguidores de la actualidad en los barrios y sus vecinos,GranadaImedia lo mejor.
Manuel Jimenez