CGT critica el traslado del COAST y el SAI al barrio

El sindicato denuncia que el equipo de gobierno “no se atiene a la realidad” cuando plantea la necesidad de trasladar los servicios sociales destinados a inmigrantes y personas sin hogar al edificio de Santa Rosalía, donde se ubicaba el Imfe del Zaidín, ya que la Junta de Personal del Ayuntamiento elaboró sendos informes en los que desaconsejaba esta medida.

La sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Granada critica el traslado del Centro de Atención Social a Transeúntes (COAST)  y del Servicio de Atención a Inmigrantes (SAI) al edificio de la calle Santa Rosalía, donde se ubicaba el Imfe del Zaidín, por los «perjuicios» que sufrirán sus usuarios derivados de la «falta de adecuación y la lejanía» del inmueble.

Fachada del edificio de Santa Rosalía donde se econtraba el Imfe.

Según denuncia el sindicato, el equipo de gobierno “no se atiene a la realidad” cuando plantea la necesidad y adecuación de estos traslados -que se llevarán a cabo en octubre- ya que la Junta de Personal del Ayuntamiento elaboró sendos informes en los que los desaconsejaba.

La negativa a este cambio de ubicación se fundamenta en que el edificio «no reúne las condiciones necesarias para estos servicios sociales», explica CGT. Aún no se han resuelto, de hecho, aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales, como la «insuficiencia» del sistema de extracción de humos y gases, vital para el taller del COAST, donde se trabajará con barnices y productos tóxicos. Las ventanas también resultan “impracticables por su mal estado” y algunos aseos interiores carecen de extractor, advierte CGT.

“Un asunto de más difícil solución y de gran importancia es la ausencia total de confidencialidad en los despachos, ya que los tabiques se han compartimentado con paneles que no llegan al techo”, sostiene Confederación General del Trabajo.

En estas condiciones –añade- resulta «imposible garantizar la confidencialidad” que exigen los servicios profesionales de psicología y trabajo social que se prestarán, en los que se ha de profundizar en experiencias vitales que además de privacidad, exigen secreto profesional.

Vista del interior del edificio de la calle Santa Rosalía.

CGT censura, asimismo, que la ubicación de estos servicios en un extremo de la ciudad, lejos de otros dispositivos sociales con los que se tienen que relacionar sus usuarios, dificultará su utilización. “Concretamente, para el taller de personas sin hogar del COAST, que hoy se ubica a la espalda del consistorio, cerca de los albergues y centros residenciales, alejarlo de esta zona provocará que muchas de estas personas con graves déficits de todo tipo y, algunas, con dificultades para la orientación dejen de asistir a este recurso tan importante para su rehabilitación”, plantea el sindicato, que denuncia la “falta de previsión del equipo de gobierno», así como la «poca importancia que da a los servicios sociales que se ocupan de la parte más desprotegida y débil de la sociedad granadina”.

En palabras de CGT, esta decisión obedece a la “política de limpieza” del centro de la ciudad de «determinados colectivos que el equipo de gobierno considera incómodos”. Con este traslado, agrega, “no se hace otra cosa que continuar con el deterioro de los servicios sociales de la ciudad iniciado hace años”.

Comentarios en este artículo

  1. Hola Lorena, saludos, desde IU, soy nueva concejala en el Ayuntamiento tras el 22m, nos alegramos de que CGT también haya planteado esta crítica, nosotros hicimos la denuncia correspondiente cuando nos enteramos y así lo trasladamos también en el último pleno, aquí te dejo el enlace del contenido de nuestra denuncia por si queréis tener más datos municipales, lo hicimos el 12 de julio:

    http://www.iugranadaprovincial.org/granada/news.php?extend.601.9

    La respuesta que nos dan en el pleno sobre los argumentos barajados para el traslado: centralizar servicios. Y ya sabemos que esto no tiene que ver nada con las políticas sociales.

    Y solo una cuestión para que lo corrijas en el titular, supongo que habrá sido un error, no es CAI sino SAI (servicio de atención al inmigrante), enhorabuena por el trabajo tan estupendo que hacéis de difusión de noticias de los barrios, aquí me tenéis para lo que haga falta.
    Saludos!

    Maite Molina
  2. En la falta de adecuación de este edificio tambien cabe constatar el NULO AISLAMIENTO con los edificios colindantes y las molestias que este edificio lleva ocasionando a los vecinos desde tiempo atrás y, que no solo no cesan, sino que irán en aumento

    Ana Arenas
  3. […] mudanza ‘obligada’, que las voces críticas achacan a un intento de apartar ambos colectivos del centro de la ciudad, […]

    Los usos múltiples del edificio de Santa Rosalía, Zaidín, Granada | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.