Cómo formar un delincuente en casa

El juez de menores Emilio Calatayud critica la penalización del ‘cachete’ a los hijos y alerta de los peligros de las nuevas tecnologías, que compara con las drogas y el autismo, durante su conferencia en el Teatro José Tamayo con motivo de la Semana Cultural de la Chana.

Charla de Emilio Calatayud en la Semana Cultural de la Chana 2013

El juez Emilio Calatayud, durante su charla en el Teatro José Tamayo

Se puede estar en acuerdo o en desacuerdo con él, pero hay que reconocer que el juez de menores Emilio Calatayud atrae a las masas. Será la fama que le han otorgado sus conocidas ‘sentencias ejemplares’, la sencillez de su discurso, alejado de tecnicismos legales, o sus intervenciones efectistas, pero una charla suya asegura la afluencia de público.

En la Chana no ha sido de otro modo. No estaba totalmente lleno, pero había mucha gente en el Teatro José Tamayo y, a pesar de la afluencia, mientras Calatayud hablaba no se oía una mosca. La conferencia del juez de menores, titulada ‘Los jóvenes y las nuevas tecnologías’, fue el punto de partida de una jornada de espectáculos, bailes, recitales y entregas de premios con motivo de la Semana Cultural de la Chana.

Calatayud arrancó su discurso con el cuestionamiento de las formas de educar amparadas por la ley, más concretamente, de la supresión de un artículo que recogía la posibilidad de los padres de «corregir moderada y razonablemente a los hijos». Según declaró el juez, «el confundir en este país un cachete con un maltrato es una barbaridad».

El magistrado entiende que los padres se encuentran desprotegidos por una ley que no les permite corregir a sus hijos pero que carga contra los progenitores las consecuencias de los actos de los menores, y considera que el trabajo para prevenir cualquier forma de delincuencia debe comenzar en casa.

Durante su intervención, explicó que se ha producido una reducción de la delincuencia de menores, un dato que atribuyó, por una parte, al «regreso» de los niños a la escuela, en referencia a todos aquellos jóvenes que en la época de bonanza dejaron los estudios para dedicarse a ganar dinero con el ladrillo y ahora, ante la falta de trabajo, han vuelto a las aulas: «chavales de 16 años con 1.200 euros en aquella época, más brutos que un ‘arao’, eran una bomba de relojería».

Por otra parte, según Calatayud, la delincuencia ha bajado porque los padres están más en casa y eso establece un mayor control sobre los menores y porque «no queda nada para robar, no quedan víctimas en la calle». El delito que más sube, sin embargo, es el maltrato físico y psíquico de hijos a sus padres, «típico de clase media y media alta». A este respecto, el juez ofrece algunas indicaciones para crear un pequeño delincuente en casa (en el audio).

Además de tratar aspectos ya recurrentes en su discurso, como la idea de que los padres no deben ser amigos de sus hijos, ni tampoco los profesores, Calatayud reivindicó la necesidad de un pacto del menor para recuperar ese apartado de la ley que permite a los padres «corregir razonable y moderadamente a los hijos». Insistió en que los niños tienen el deber de respetar y obedecer a sus padres, así como de contribuir en el hogar. También enfatizó la importancia de que los menores estudien y de que la expulsión de los centros educativos no sea nunca una opción. «Mi teoría es muy sencilla: o estudias por lo civil o estudias por lo penal, pero tú te vas a sacar el graduado escolar», apuntó.

«Mi teoría es muy sencilla: o estudias por lo civil o estudias por lo penal, pero tú te vas a sacar el graduado escolar».

El juez alertó del peligro de las nuevas tecnologías y de la facilidad con que estas poderosísimas herramientas pueden convertirse en arma de doble filo. Relató algunos delitos protagonizados por menores y relacionados con un mal uso de Internet y las redes sociales y aseveró que un menor no debe tener móvil ni internet más allá de las necesidades escolares y que debe existir un control de su uso por parte de los padres. En el audio, Calatayud afirma que con el abuso de las nuevas tecnologías estamos «creando autistas».

Habló también de la necesidad de cambio y se refirió a algunas contradicciones de la ley actual. «Fijaos hasta dónde hemos perdido el norte en este país (…) una chica de doce años puede comprarse la pastilla del día después, sin embargo no puede consentir relaciones sexuales;  una chica de trece años puede consentir relaciones sexuales, sin embargo, como no tiene catorce, no puede ser acusada de un delito; una chica de trece años puede consentir relaciones sexuales, sin embargo no puede hacer testamento; una chica de dieciséis años puede abortar sin conocimiento ni consentimiento de sus padres, sin embargo, para venir a prestar declaración delante de mí necesita el consentimiento y necesita venir asistida por sus padres».

Lo que cada cual pensó tras la conferencia no lo podemos saber, pero sí podemos asegurar que Calatayud logró captar la atención y el interés de los asistentes durante cerca de una hora, que no es poco.

(25-04-2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] vandalismo, contra el que el juez Emilio Calatayud ha aplicado algunas sentencias ejemplares. Ayer el magistrado disertó sobre cachetes, nuevas tecnologías y delincuencia en una conferencia que inauguró la semana cultural de la […]

    Granada despierta con el entierro del Milenio | Granada despierta
  2. Como AV «Chana», nos sentimos tremendamente complacidos por haber disfrutado de la presencia de D. Emilio Calatayud en la clausura de nuestra Semana Cultural. Nos sentimos privilegiados como vecinos de la Chana y como ciudadanos de Granada, por disfrutar de sus reflexiones y consejos para con nuestros hijos. Muchas gracia D. Emilio.

    antonioValverde Montoro
  3. BRAVO!!! asi habra menos perroflautas!!

    quemar
  4. Me quedo a sombrada como habla y la razón del sentir de las palabra no hay nada que hable que no aya una lógica y un sentido común ,yo solo puedo decir que es mi ídolo que mas ya no se puede ser, que es lo mas. Como persona y como juez. Que mira por el bien del menor, y por el bien de los padres ,y que me encantaría escuchar una conferencia frente a el, eso seria para mi lo mejor que me pudiera pasar, yo estado trabajando en un centro de menores y se como va todo eso, solo quiero felicitar a este gran señor y todo los honores van para el

    palma

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.