Ciclo de cine y exposición sobre flamenco

La Fundación Reino de Granada organiza del 6 al 11 de mayo, con motivo de la celebración del Milenio de Granada, un ciclo de cine y una exposición dedicados al flamenco. La muestra incluye láminas de Antonio Chamán. Las actividades tendrán lugar en el centro cívico.

Enrique_Morente

Documental de Sánchez-Montes.

El Milenio se traslada a los barrios. A partir del lunes, 6 de mayo, se inicia un programa de actividades en el Centro Cívico del Albaicín, en la Plaza Aliatar, organizado por la Fundación Reino de Granada con motivo de los ‘Mil años de historia, un año de encuentros’.

Del 6 al 10 de mayo estará abierta en el centro cívico una exposición sobre el flamenco que incluye un total de 25 láminas realizadas entre 1852 y 1856 por Antonio Chamán. Esta colección pertenecía al legado de Mario Bois, gran conocedor de Andalucía, que ha creado y dirigido prestigiosas series discográficas dedicadas al flamenco, y que ha escrito varios libros y artículos sobre este arte, así como sobre la música y la danza clásicas y la tauromaquia.

La serie de láminas expuestas, adquiridas por el Centro Andaluz de Flamenco, incluye estampas inspiradas en la cotidianidad de la época y la personalidad de Andalucía de mediados del siglo XIX. La muestra estará abierta de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

Cine flamenco

El lunes también se inicia un ciclo de cine en el centro cívico, con entrada libre hasta completar aforo, que se inicia a las 18 horas con la película documental ‘Morente sueña en la Alhambra’, de José Sánchez-Montes, y en la que se muestra la relación del cantaor con el monumento nazarí. A continuación, a las 20 horas, se proyectará el ‘docu-drama’ de Edgar Neville que lleva por título ‘Duente y misterio del flamenco’.

El martes, a la misma hora, le tocará el turno a las proyecciones ‘Con el viento solano’, de Mario Camus, y ‘El amor brujo’, de Francisco Rovira-Beleta. El miércoles se pasarán ‘María de la O’, de Francisco Elias, y ‘Bodas de sangre’, de Mario Camus. El jueves, ‘Morena Clara’, de Florián Rey, y ‘Antonio Gades: la ética de la danza’, de Juan Caños Arech. Se cierra el ciclo el viernes con los documentales ‘La leyenda del tiempo’, de Isaky Lacuesta, y ‘Flamenco de raiz’, de Vicente Pérez.

Este ciclo de cine se proyectará de forma simultánea en el centro cívico del Zaidín, sito en la calle Andrés Segovia 69, y en el de la Zona Norte, en la plaza Jesús Escudero García 2.

El programa de actividades se cierra el sábado 11 de mayo, a las 20:30 horas, en el centro cívico Beiro, con un concierto de fusión música andalusí-flamenco a cargo de Ziryab-Caló.

(5-5-2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] del Milenio de Granada, el centro cívico del Albaicín albergará del 6 al 10 de mayo un ciclo de cine y una exposición dedicados al flamenco. La muestra incluye láminas de Antonio Chamán. Además del Albaicín, el ciclo de cine se […]

    Granada despierta con las secuelas del boom inmobiliario | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.