Cita con la Alhambra para proteger el valle

La plataforma en defensa del valle del río Darro quiere que, antes de las elecciones autonómicas, se inicien los trámites para declarar Zona Patrimonial el paraje natural. La idea es que sea el Patronato de la Alhambra el promotor de la iniciativa.

Plataforma-Darro-asamblea

Participantes en la última asamblea celebrada en el Carmen de la Victoria.

La Plataforma por la Protección Integral del Valle del río Darro solicitará al Patronato de la Alhambra que presente, antes de las elecciones autonómicas del 25-M, los trámites de declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría Zona Patrimonial, del único ‘pulmón’ verde de la ciudad.

El colectivo ciudadano buscará la complicidad de la directora del Patronato de la Alhambra, Mar Villafranca, en la reunión que mantendrá el próximo 2 de febrero para convencerla de que incoe el expediente, sin más demora, ante las «amenazas urbanísticas» que se ciernen sobre el valle.

Narciso Ruiz, miembro de Ecologistas en Acción y uno de los portavoces de la plataforma, explicó en la asamblea informativa del miércoles -abierta a todos los ciudadanos y asociaciones interesados en la defensa del valle- que tratarán de conocer los detalles del estudio que la Alhambra realizó sobre aspectos patrimoniales de la zona  que en su día elaboró para oponerse al cierre de la Ronda Este Metropolitana. Dicho estudio se presentó a la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, pero no se tiene constancia de que haya habido un pronunciamiento al respecto.

La Plataforma del Valle del río Darro busca el apoyo de la Alhambra by granadaimedia

Por el momento, la plataforma solo ha mantenido una reunión con la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, a la espera de que se pronuncie también el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, quien no ha contestado al requerimiento del colectivo ciudadano.

Sí lo hizo Isabel Nieto, asegurando que en la Gerencia de Urbanismo no ha entrado ningún proyecto relacionado con el hotel rural en la hacienda Jesús del Valle, promovido por el empresario José Ávila Rojas. Según informó Narciso Ruiz, la concejal no quiso pronunciarse sobre la necesidad de buscar una figura de protección mayor de la que ya establece el Plan Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada, y rechazó la posibilidad de que el Ayuntamiento expropie la finca de Jesús del Valle por entender que es competencia de la Junta de Andalucía.

Próximas actuaciones de la Plataforma

En la asamblea organizada por la Plataforma en el Carmen de la Victoria, se dio cuenta también del manifiesto del Valle del río Darro (pdf), además de informar de los proyectos y actuaciones que se desarrollarán en las próximas semanas.

Lo más inmediato es la reforestación que tendrá lugar el domingo 22 de enero en las Dehesas del Generalife, organizada por Ecologistas en Acción en una ladera próxima al cementerio musulmán, similar a la que se llevó a cabo en diciembre en el Sacromonte.

También está previsto que, aprovechando la festividad de San Cecilio, patrón de Granada, que este año se celebra el domingo 5 de febrero, se instalen mesas informativas para informar de los proyectos en la zona y recabar firmas de apoyo a sus reivindicaciones.

La plataforma se ha propuesto organizar, al menos, una actividad al mes para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de conservar «el único pulmón de Granada». Entre los actos previstos figuran excursiones a distintos lugares del Valle del Darro, charlas con escolares, la organización de una feria con productos cultivados en la zona y rutas por el tramo embovedado del río Darro, a su paso por la ciudad.

(19/01/2012)

Comentarios en este artículo

  1. […] protección, es lo que pide la Plataforma del Valle del río Darro. La asociación quiere que el Patronato de la Alhambra y el Generalife lidere la iniciativa para declarar todo el valle zona patrimonial ante las amenzas urbanísticas que se ciernen sobre el […]

    Granada despierta en la Casa Cuna | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.