Norte pide trabajo en la ciudad del GranadaCF

La construcción de la nueva ciudad deportiva del Granada CF ha generado expectativas laborales en el distrito Norte que probablemente quedarán insatisfechas. El club urbanizará la calle Diego de Arana y completará hasta Jun el reasfaltado de la carretera de Alfacar.

ciudad deportiva Granada CF maqueta

ciudad deportiva Granada CF maqueta

La próxima construcción de la ciudad deportiva del Granada CF en el distrito Norte de la ciudad ha generado expectativas laborales entre los vecinos del barrio, uno de los más castigados por el paro, que posiblemente no se verán satisfechas.

La vocal de UPyD en la Junta Municipal del distrito Norte y vecina de Parque Nueva Granada, Purificación Reina, preguntó en la reunión de diciembre de este órgano de participación vecinal si estaba prevista la inclusión de alguna cláusula social en el contrato por el que el Ayuntamiento de Granada cede por 75 años los terrenos al club. Su inquietud fue secundada por otros asistentes a la reunión, que indicaron que en el vecino municipio de Pulianas «no se mueve una piedra si no se contrata a gente del pueblo».

El alcalde de barrio y concejal de Empleo, Jorge Saavedra, aseguró que se trata de una obra de iniciativa privada y que «el Ayuntamiento no puede intervenir» en ese sentido.

«Es muy complicado para nosotros incluir una cláusula de este tipo», explicó a GranadaiMedia Pedro González, secretario del Consejo de Administración del Granada CF. «Se trata de una obra de gran envergadura por la que optarán grandes empresas nacionales, que a su vez realizarán subcontratas. Nosotros adjudicaremos la obra a quien mejor la haga, con las mayores garantías y por el mejor precio», dijo.

«En todo lo que hacemos procuramos que haya el mayor contenido local posible», argumentó González, y apuntó que en los dos últimos años, con el ascenso del Granada CF a Primera y el consiguiente crecimiento del club, «se han contratado a más de 60 personas». También hay contrataciones previstas una vez la nueva ciudad deportiva eche a andar, pero el club no parece estar pensando particularmente en vecinos de Norte. «Serán, en todo caso, parados de Granada», indicó el directivo.

El contrato de cesión

ciudad deportiva granada cf vista aérea

Vista aérea de la parcela en la que el Granada CF construirá su ciudad deportiva.

El contrato por el que el Ayuntamiento de Granada cede por 75 años al Granada CF una parcela municipal de 75.535 metros cuadrados sí incluye, en cambio, que el club asuma la urbanización de la calle Diego de Arana, la última frontera de Cartuja, que colinda con la futura ciudad deportiva, y complete el reasfaltado de la carretera de Alfacar hasta Jun, justo el tramo que quedó pendiente tras la intervención en esta avenida. El importe estimado para que se arreglen estos viales es de 995.253 euros.

En los terrenos cedidos por la ciudad el Granada CF tiene previsto construir seis campos de fútbol 11, cuatro de ellos de césped natural, otro destinado al entrenamiento de porteros, una residencia, sala de fisioterapia, vestuarios, una piscina climatizada y otras dependencias deportivas. Lo hará por fases y el total de la inversión se aproxima a los 8 millones de euros.

Los terrenos están ubicados junto a la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR (consulta el mapa), un espacio muy degradado y que cada verano es pasto de las llamas. Dentro de las cláusulas del contrato, se establece la cesión del 5% de los espacios para su uso por la Concejalía de Deportes, una fórmula que el gobierno local también ha empleado a la hora de adjudicar por 25 años la gestión del polideportivo Antonio Prieto a una empresa privada.

Aunque un muro separará el complejo deportivo del barrio, desde el también degradado edificio ubicado al final de la calle Henríquez de Jorquera, bautizado por los vecinos como ‘hotel Luz’, se tendrán vistas privilegiadas a la nueva ciudad deportiva del Granada CF.

La parcela donde se construirá la ciudad deportiva es mucho más grande. De hecho el Ayuntamiento ha dejado unos 30.000 metros cuadrados de reserva para ampliar la concesión en un futuro.

Buscando financiación

La previsión del Granada CF era comenzar con los trabajos tras la firma del contrato con el Ayuntamiento para abrir la ciudad deportiva el próximo verano, pero de momento la obra no se ha adjudicado. Un portavoz del club aseguró a GranadaiMedia que están buscando financiación y que, de llegar a fin de año sin conseguirla, tendrán que recurrir «a fondos propios».

(04-12-2013)

Lee también:

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.