C’s, pendiente de una segunda cita

Ciudadanos debe mantener aún otro encuentro con PP y PSOE antes de decidir su voto en el pleno de investidura. Ha puesto deberes a ambas formaciones. Avanza con los socialistas en propuestas de gobierno, cambio y regeneración democrática, pero sigue esperando que Torres Hurtado cuelgue los guantes.

ciudadanos luis salvador negociaciones pacto gobierno granada

Luis Salvador atiende a los medios tras el encuentro con el PSOE este martes. Foto: GranadaiMedia

Ciudadanos ha puesto a trabajar a las dos formaciones que pueden gobernar Granada a partir del próximo sábado: PP y PSOE. Aunque en principio y según se desprende de las declaraciones de Luis Salvador, su candidato, a unos ha puesto más deberes que a otros.

En los primeros días de negociaciones con el PP, la formación naranja centró sus peticiones en ‘cabezas’, primero la de Telesfora Ruiz, hasta ahora concejal de Movilidad; luego la del propio alcalde. Desde entonces, y ante la negativa popular a prescindir de Torres Hurtado, las conversaciones parecen haberse enrocado en este punto, que Santiago Pérez, el negociador por el Partido Popular, ha dejado al libre albedrío tras la reunión de ayer martes: «es una decisión que sólo corresponde a él» (al alcalde en funciones).

«El PP y Torres Hurtado sabrán si quieren dejar de gobernar Granada por la cabezonería del alcalde», viene a decir Luis Salvador cuando se le pregunta del estado de las negociaciones con la formación que ha dirigido los destinos de la ciudad en los últimos doce años. Poco más dice de cuán próximos o cercanos están los populares a las propuestas de regeneración democrática y transparencia de Ciudadanos.

Esos asuntos están por definir en una próxima cita, que no tiene fecha aún, pero que deberá producirse a más tardar el viernes. Para ese día, la formación de Luis Salvador deberá tomar una decisión sobre el sentido del voto el sábado, en el pleno de investidura.

cuenca pacto de gobierno granada psoe ciudadanos

Cuenca comparece ante los medios tras el encuentro con Ciudadanos. Foto: GranadaiMedia

Con los socialistas de Francisco Cuenca también tiene otra cita pendiente el líder de Ciudadanos. Es el compromiso adquirido tras la reunión de este miércoles, en la que ambas formaciones intercambiaron documentos. «Hay puntos que compartimos y otros en los que aún estamos distantes», aseguró el alcaldable por el PSOE al finalizar el encuentro de más de dos horas entre ambos equipos de negociación.

A Ciudadanos no le gusta la introducción que ha dado el PSOE al documento con 13 puntos que recoge su pacto por la estabilidad en el Ayuntamiento y en el que se da por sentada «la incapacidad del PP para formar gobierno». «Nosotros no entramos en bloques enfrentados», asegura Salvador, que entiende que cualquiera de las dos fuerzas mayoritarias podría gobernar, pero debe hacerlo alcanzando acuerdos. Por otra parte, ha pedido a Cuenca y su equipo que definan algunos aspectos más allá de la «literatura política».

foto familia pleno ayuntamiento de granada

Foto de familia de 24 de los 27 ediles de la corporación municipal de Granada 2011-2015.

Ciudadanos quiere saber, antes de decidir el sentido de su voto, cómo se va a estructurar el nuevo Ayuntamiento de Granada con menos concejales, teniendo en cuenta que en el último mandato el Partido Popular tenía 14 concejalías para 16 concejales, incluidos el alcalde y el presidente de Diputación y del PP provincial, Sebastián Pérez. Gobierne uno u otro, será necesario reestructurar las áreas, dado que ninguna de las otras formaciones tiene intención de entrar en el equipo de gobierno.

El partido de Luis Salvador exige también mayor precisión sobre las ordenanzas fiscales y la reforma que plantea el PSOE al respecto y medidas concretas relacionadas con la generación de empleo, dado que la formación «no quiere firmar un cheque en blanco a nadie».

Esta mañana, durante un pleno extraordinario para aprobar las últimas actas del mandato, Torres Hurtado puso en manos de Dios el próximo gobierno municipal. «Que Dios reparta suerte», dijo a los concejales antes de la foto de familia con 24 de los 27 ediles de la última corporación municipal. Dios, de momento, es Ciudadanos, que tiene en sus manos el pacto de gobierno en Granada y parece que hasta el último minuto no dará el ‘sí’ ni a uno ni a otro. También de momento la formación naranja, según asegura Salvador, descarta abstenerse o votar por sí misma en el pleno de investidura.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.