Ciudadanos exige a Torres Hurtado un ‘harakiri’

El concejal electo y líder de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, solo apoyará a un gobierno del PP en el Ayuntamiento de Granada si José Torres Hurtado renuncia a ser alcalde. Si no acepta, C’s hablará con el PSOE. El dirigente popular responde que no entra en sus planes dejar la política.

Luis Salvador, Ciudadanos Granada

Luis Salvador, en uno de los mítines de Ciudadanos en las pasadas elecciones municipales.

El concejal electo y líder de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, solo apoyará a un gobierno del PP en el Ayuntamiento de Granada si José Torres Hurtado renuncia a ser alcalde. La respuesta de Torres Hurtado no se ha hecho esperar: “No voy a dejar de ser alcalde de Granada porque me han votado 40.000 personas”.

La última de las condiciones del máximo responsable de C’s pone contra la pared al hoy alcalde en funciones, cuya carrera política está, a juicio de Salvador, amortizada. Solo si Torres Hurtado se hace el ‘harakiri’, Ciudadanos se sentará a negociar para dar su apoyo a los populares sobre cuestiones relacionadas con la “transparencia, la erradicación de la corrupción o la reactivación económica”.

En su nueva comparecencia ante los medios de comunicación, Salvador deja la decisión de la gobernabilidad de la ciudad en manos del actual alcalde en funciones. “El próximo alcalde de la ciudad de Granada lo va a poner Torres Hurtado y él no va a ser. Ciudadanos o Luis Salvador no va a decir quién es el alcalde ni vamos a poner nombres. A él le corresponde salir por la puerta grande o por la puerta de atrás”, apostilló Salvador, quien censuró que el dirigente popular “haya estado desaparecido en campaña”, al tiempo que recordó que su propuesta está en la linea de la defensa de su partido por la limitación de mandatos a 8 años. “Si mueve ficha iremos a negociar sobre contenidos. Torres Hurtado está en disposición de marcar un antes y un después, de empezar una nueva era de impulso y no de decadencia”, precisó Salvador, quien no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que el bastón del mando recaiga -en caso de renuncia del actual alcalde- en Sebastián Pérez.

En el caso de que el alcalde no acepte la condición impuesta por Ciudadanos, su grupo, convertido en llave de gobierno con cuatro concejales, abriría conversaciones con el candidato del PSOE Francisco Cuenca y los líderes de partidos para formar una mayoría, si bien dejó claro que C’s “ni tiene un pacto preconcebido ni entrará en el gobierno para obtener tenencias de alcaldía o concejalías”.

El líder de Ciudadanos valoró la gestión de Torres Hurtado en sus dos primeros mandatos. Reconoció que en esos 8 años impulsó la ciudad e hizo “cosas importantes e interesantes”. Sin embargo, criticó que la ciudad vaya en “declive”. “No somos la marca blanca de nadie, intentamos ser coherentes y rizar el rizo porque la mayoría quiere el cambio en la ciudad”, argumentó.

Tras el resultado de las elecciones municipales, Luis Salvador (C’s) obligó a Torres Hurtado a excusarse por la dura campaña con la que se emplearon los populares, disculpas que formalizó mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación. La semana pasada el líder de Ciudadanos condicionó su apoyo al PP a que cambiase el reglamento orgánico municipal, se limitará el poder del alcalde y no designara a Telesfora Ruiz al frente de Movilidad.

Durante la visita que ha realizado Torres Hurtado a la Plaza de Bib-rambla, donde se han instalado las quintillas del Corpus, el dirigente popular no piensa “traicionar” a su electorado y aspira a ser de nuevo el alcalde de la ciudad de Granada, no descartando la posibilidad de gobernar en minoría siempre que no prospere un acuerdo entre los partidos de la oposición.  El alcalde ha aclarado también que de momento no se ha producido ningún contacto con el líder de Ciudadanos, al que reprochó que le esté utilizando como “pretexto” para poder gobernar en coalición con el PSOE. “Le propongo a Luis que nos sentemos para ver cómo y de qué manera podemos formar un Gobierno estable y que para nada se trata de que él ponga y yo ponga o de que si eso lo tiene que hacer fulanito o menganito”, informa Europa Press.

La respuesta del alcalde cierra la posibilidad de acuerdos con Ciudadanos y, por tanto, sitúa al PP más cerca de la oposición que de gobernar por cuarto mandato consecutivo la ciudad. Torres Hurtado ya anunció que, en caso de que un acuerdo lo apartase del gobierno, abandonaría su acta de acta de concejal.

La dirección del PP ha salido de inmediato en apoyo de su candidato en la capital. Mientras, en el PSOE hay quien piensa -entre ellos el diputado Manuel Pezzi- que Luis Salvador y Sebastián Pérez, el mejor situado en el caso de que Torres Hurtado opte por la retirada, han tramado su final:

 

Comentarios en este artículo

  1. “En base a” (línea 6) es un galicismo no aceptado por la RAE, debe emplearse en este contexto “basándose en”,

    Nacho.L
  2. Gracias por la precisión. Saludos.

    GranadaiMedia
  3. […] en ‘cabezas’, primero la de Telesfora Ruiz, hasta ahora concejal de Movilidad; luego la del propio alcalde. Desde entonces, y ante la negativa popular a prescindir de Torres Hurtado, las […]

    C's, encarga deberes al PP y al PSOE

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.