Un club de lectura para que surja el amor

Club de Lectura Cerrillo de Maracena

Algunas pasiones, sueños y mundos ficticios sólo tienen cabida en el interior de un libro. Quien ama la lectura conoce el placer de trasladarse a otros escenarios, sumergirse en historias imposibles, implicarse en aventuras fantásticas o descubrir otros horizontes a través de las palabras. Pero como todo en la vida, es un placer que debe descubrirse y cultivarse.

Con esa intención nace el Club de Lectura del colegio San Juan de Dios, en el Cerrillo de Maracena, un espacio creado por padres voluntarios del centro educativo que pretende convertir la literatura en parte del día a día de los alumnos más allá de la rutina académica. Y como todo amor verdero, también el amor por los libros requiere conocimiento.

Club de Lectura Cerrillo de Maracena

El club de Lectura del colegio San juan de Dios da sus primeros pasos. Foto: E.G.V.

La iniciativa, que se presentó el pasado viernes, se plantea como una actividad extraescolar dirigida a los niños del AMPA a partir de los tres años, e incluye actividades de todo tipo relacionadas con el mundo de los libros (visitas a bibliotecas para conocerlas por dentro, creación de personajes, cuentacuentos, etc)

En un mundo cada vez más dominado por la tecnología, los niños de hoy cuentan con numerosos atractivos a través de la pantalla del televisor, los ordenadores, las redes sociales o los videojuegos, por eso resulta cada vez más difícil conseguir que esa chispa literaria se encienda, más aún, cuando los planes académicos siguen insistiendo en la obligatoriedad y la evaluación como métodos de introducción a la lectura.

La propuesta de este grupo de padres, entre los que figuran psicólogos y pedagogos, parte precisamente de la implicación familiar en una labor que sitúa al niño como protagonista del proceso. «Queremos hacer que los niños lean y amen la lectura de una forma diferente», explica Elisenda García, psicóloga y una de las madres que integran este club.

Club de lectura del Cerrillo de Maracena

Algunos de los personajes que acompañarán a los niños en su introducción a la lectura. Foto: E.G.V.

Para ello, se tratará de atraer al mayor número de familias posible para que la lectura sea parte del día a día de cada hogar, se fomentarán los encuentros ‘literarios’ entre las familias y se procurará crear una dinámica grupal y participativa en la que los estudiantes conozcan «las partes de un libro, el lugar donde viven y los ‘derechos’ que tienen».

Entre las actividades que plantea el club figuran un taller de encuadernación de libros, visitas familiares a la biblioteca de Maracena, cuentacuentos protagonizados por los niños, recitales de poesía  y un sistema de incentivos que premiará con distintos diplomas a los lectores más ávidos.

Además, tras cada lectura, los socios del club rellenarán una ficha con sus impresiones sobre el ejemplar en cuestión y, pasado un tiempo, se hará una recopilación de las distintas apreciaciones sobre una misma obra, un documento nacido de un trabajo compartido y que aspira a convertirse el primer testimonio físico de un amor para toda la vida.

(12-11-2012)

Comentarios en este artículo

  1. Enhorabuena a tod@s los que han hecho posible este proyecto.

    paloma
  2. ¡EXCELENTE IDEA y EXCELENTE TRABAJO! Mil felicitaciones a las familias organizadoras de esta experiencia. Iniciativas como ésta son muestras de cómo trabajar a la par ESCUELA Y FAMILIA.

    Datrebil
  3. Cuando un proyecto se hace con ilusión se nota, y cuando es para los niños, más. Pero la implicación de las familias es esencial.
    Lo mejor de todo: la ilusión de los niños…

    Eli
  4. El tándem familia + escuela da resultados maravillosos en los niños. Aplaudo estas iniciativas.

    Francisco
  5. Enhorabuena por la labor realizada y mucho ánimo en lo sucesivo, y recordad que nos encontramos a vuestra entera disposición en todo aquello que modestamente podamos aportar desde nuestra Asociación.
    Un Abrazo fortísimo.

    J. Manuel Lucena

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.