Colas en la EOI para acceder a That’s English

Aunque por primera vez la EOI de Granada permite matricularse en That’s English por Internet, los alumnos se quejan de los fallos del sistema y las largas colas, incluso para quienes ham hecho los trámites online, para formalizar la matrícula y recoger el material.

Cola en la EOI de Granada para matricularse en That's English

Cola en la EOI de Granada para matricularse en That’s English. Foto: Teresa Calvo

El pasado 11 de octubre se abrió el plazo de matrícula para acceder a los cursos de That’s English en la Escuela Oficial de Idiomas de Granada, situada en la Chana. Por primera vez se ha introducido la posibilidad de realizar la matrícula por Internet, pero los resultados no han sido los esperados, al menos para los alumnos.

A las once de la mañana del martes alrededor de veinte personas esperaban en la puerta de la escuela para resolver dudas o terminar de formalizar la matrícula, a pesar de que hasta las 15.15 horas no empezaban a repartirse los números. «Si no vienes a estas horas es posible que esperes cola hasta las ocho y media y te vayas sin haberte matriculado», explicaba una de las alumnas a GranadaiMedia. Y en efecto, alrededor de las 15.00 horas la cola casi salía fuera del recinto.

Las principales quejas se centran en las aglomeraciones de gente que se forman para acceder al número, unas «filas grandísimas» que deben hacer «incluso quienes han rellenado la matrícula por Internet», según explican.

Fila de personas esperando su número para matricularse.

Fila de personas esperando su número para matricularse. Foto: T. C.

Es el caso de Daniel Salces, que este año cursa el Intermedio y es la tercera vez que realiza los trámites. «Todos los años ocurre igual, sólo dan cita por la tarde y tienes que venir mucho antes para coger número», señala. «Este año la matrícula se puede rellenar por Internet, pero además de dar muchísimos errores la página y de no admitir más que un navegador (el Explorer), hacer la matrícula por Internet no sirve para nada porque luego tienes que venir igualmente a hacer cola».

«Además de dar muchos errores la página, hacer la matrícula por Internet no sirve para nada porque luego tienes que venir igualmente a hacer cola», explica un afectado

Tampoco valoran demasiado bien la información facilitada por la escuela para la resolución de los trámites. «No hay forma de que te cojan el teléfono, no hay un listado de los pasos que hay que seguir y luego te presentas aquí y te faltan documentos», explica Teresa. «Vine con mi carta de pago para entregarla y ahora me dicen que la tengo que escanear y adjuntar en mi solicitud por internet», añade.

Además de los fallos de conexión de la página, a la que muchas personas no pudieron acceder en todo el viernes para formalizar su matrícula, según aseguran, «una vez que consigues introducir los datos no hay manera de que el sistema reconozca las bonificaciones por familia numerosa, minusvalía, etc. y las tasas resultantes son las ordinarias, de 182 euros», asegura Francisco López.

that's-english Granada

Los primeros en llegar a la cola, a las once de la mañana.

El resultado es que tanto quienes se matriculan por Internet como quienes lo hacen directamente en el centro tienen que esperar cola y además, «por la pésima información, es muy probable que haya que volver y volver a esperar para terminar de resolver el trámite», apunta Ana.

La confusión y el caos de los que se quejan los alumnos son visibles también en la página de Facebook de That’s English o en el propio perfil de la Escuela Ofcial de Idiomas, donde se pueden leer muchos comentarios al respecto. También existe descontento con la elección del centro donde se cursarán los estudios. «En la preinscripción realizas una selección de tres centros pero luego tienes que volver a elegir durante la matrícula y eso implica volver a hacer cola», explica Salces. «Un alumno puede empezar en un centro y al año siguiente estar en otro, no tiene sentido», añade.

La versión de la escuela

El punto de vista de la escuela es bien distinto. Según explicó a GranadaiMedia el director de la EOI, Juan Manuel Criado, con la incorporación de la matriculación por Internet, aunque no sea en su totalidad, «se han agilizado mucho los trámites».

El director de la EOI afirma que es inevitable que haya que hacer cola porque son cerca de 3.000 los alumnos que este año se matriculan en That’s English

Criado señaló que son cerca de 3000 los alumnos que acceden a That’s English, por lo que es inevitable que haya que hacer cola, sobre todo teniendo en cuenta que sólo hay turno de tarde para formalizar la matrícula porque la EOI comparte instalaciones con el IES Francisco Ayala y hay que respetar su horario diurno de clases.

Según Criado, ha podido haber algunos problemas de conexión para realizar la matricula online, pero es algo «normal» y no tiene constancia de que haya sido «continuado». Criado afirma que los alumnos que se matriculan por Internet tienen que acudir a la escuela para confirmar la matrícula presentando el recibo de abono de las tasas, y añade que, no obstante, tendrían que ir igualmente aunque todo el proceso fuera online «para recoger el material».

(15-10-2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] That’s English que oferta la Escuela Oficial de Idiomas de Granada, situada en la Chana. Las colas salen del recinto desde las tres de la tarde, hora a la que comienzan a repartirse los números, y los alumnos se quejan de esto y de otras […]

    Granada despierta con largas colas para matricularse en That's English | Granada despierta
  2. me gustaría llamar la atención sobre la escasez de personal en la secretaría. Normalmente hay, una o dos personas como máximo para atender al alumnado.

    paz
  3. Que no vengan con idioteces de que son 3.000 alumnos, que me matriculo en la UGR y no tengo que pisar secretaría ni para dar un recado.

    Esto se llama INCOMPETENCIA de la EOI y de la JUNTA DE ANDALUCIA, punto.

    Mi novia estuvo más de 3 horas y media haciendo cola para entregar la documentación en mi nombre, el resguardo de pago y poder coger los materiales. UNA VERGÜENZA.

    Juan
  4. Quiero hacer algo por la serie de incompetencias de la escuela oficial de idiomas de Granada. Incompetencia no solo de secretaría, sino también del profesor, la vulnerabilidad del alumno en el examen oral ya que no puedes hacer nada en contra la corrección del profesor ya que no graban a los alumnos. Además, aprueban, dar plazas a personas delante de otras, generalmente por ser profesores pasandolos por delante de otras personas. Y las quejas no sirven mucho porque la dirección es prepotente.

    Maria

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.