A vueltas con el tráfico en San Juan de Dios

Comerciantes y vecinos de las calles San Juan de Dios, Gran Capitán y Emperatriz Eugenia han pedido al Ayuntamiento cambiar el sentido al tráfico para ayudar al pequeño comercio de la zona.

Sentido tráfico San Juan de Dios

Foto: GiM

Los comerciantes y los vecinos de San Juan de Dios y siguientes quieren recuperar el sentido del tráfico que tenía la calle antes de las obras de Gran Vía. Tras oponerse a los cambios que el Plan de Movilidad pretendía introducir en la vía, limitando su uso rodado sólo para residentes, ahora han iniciado una campaña de recogidas de firmas y asociación entre pequeños negocios para pedir cambios sustanciales al Ayuntamiento en los accesos tanto a la calle del santo como a sus vecinas Gran Capitán y Emperatriz Eugenia.

En la Junta Municipal de Distrito Centro del pasado 13 de febrero compareció una representación de los negocios de cada calle. Un comerciante de San Juan de Dios, otro de Gran Capitán y un tercero de Emperatriz Eugenia plantearon recuperar el sentido del tráfico descendente desde Gran Vía y Avenida de la Constitución, y no ascendente desde Rector López Argüeta, partiendo la comunicación entre San Juan de Dios y Gran Capitán.

Era el sentido que tenía el tráfico antes de la remodelación de Gran Vía en 2006. Comerciantes como Francisco Navas, más conocido como Paco el de Deportes Semar o ‘Sopli’, creen que ese cambio hace ya ocho años «se ha notado y mucho, porque la gente no llega aquí desde el centro». Su tocayo de Emperatriz Eugenia, Paco el del Estanco, lamenta que «en los últimos años se ha diseñado el tráfico para echar a la gente de Granada, no para traerla y que gaste«.

De la reunión del jueves 13 salió el compromiso de la concejal de distrito, Rocío Díaz, de una reunión monográfica entre los comerciantes y la edil de Movilidad, Telesfora Ruiz, y los técnicos de su departamento. Aunque los empresarios de la zona ya parten con pocas esperanzas, ya que en consultas anteriores «se nos respondió que los modelos informáticos predecían atascos muy graves si hacen eso. Será verdad, pero lo que es evidente es que con atasco o sin atasco, a nosotros nos daría más visibilidad«.

Sentido tráfico San Juan de Dios

López Argüeta, dónde se produce la bifurcación. Foto: GiM

‘Sopli’ de Semar se alegra de que «al menos lo de poner la cámara para las multas y restringir el acceso sólo a residentes está descartado. La concejal fue clara con eso en su momento, y nos pareció estupendo, porque no es sólo que nos fuesen a matar a los comerciantes, iban a cargarse los accesos a los colegios y al hospital y el centro de salud Gran Capitán».

Deportes Semar fue el primer negocio en iniciar la protesta, y fue a él a quien acudieron los comerciantes de Emperatriz Eugenia, que intentan constituirse en asociación para defender sus intereses. Paco el del Estanco explica que leyeron la protesta de su tocayo de los deportes en Granadaimedia «y subimos una pequeña representación a preguntarle que hacían allí». La idea de Semar y sus vecinos es «ser Asociación de Comerciantes, pero nadie tiene tiempo».

Emperatriz Eugenia, ¿Centro o Ronda?

En Emperatriz Eugenia se dedican a difundir por las redes las actividades del barrio, coordinarse para fechas señaladas -Las Cruces, San Valentín, Navidad- en la decoración de los escaparates y pedir al Ayuntamiento que «se implique un poco más con nosotros, o por lo menos que no moleste». Eso sí, no saben a donde llevar sus propuestas porque han descubierto «que no está claro si somos Ronda o Centro«. Así, han ido a Juntas de Distrito de ambos, aunque ven más natural la alianza con San Juan de Dios y Gran Capitán.

Federico, de Joyería Oter, en el tramo de Emperatriz Eugenia que comunica la calle Pedro Antonio de Alarcón con el mismo Camino de Ronda y provoca la confusión administrativa, señala a ambos lados de la calle: «mira, estamos en todo el Centro de Granada y hay aparcamientos libres. Eso te habla del poco tráfico que nos llega, que además es de salida. Hace diez años estas tres calles eran la vía más comercial de Granada, ahora nos hemos convertido en comercios casi de la periferia«.

Sentido tráfico San Juan de Dios

El tramo de Emperatriz Eugenia que «es» Ronda. Foto: GiM

Igualmente críticos se expresan en la Taberna Trajano, en la calle del mismo nombre, paralela a Pedro Antonio que atraviesa Emperatriz Eugenia. «Hay tres o cuatro años, cuando abrimos, había mucho más movimiento. Cada vez estamos menos negocios, vemos como unos cierran, otros cogen el local y a los seis meses fuera«. Creen que la calle Sócrates, con la que hacen esquina «si está bien planteada porque baja en doble sentido», pero mientras no se cambie desde San Juan de Dios «poco movimiento vamos a tener».

Paco el del Estanco, desde la puerta de su establecimiento, señala el paso de un autobús de la línea 5. «Es el único que pasa por aquí, y por San Juan de Dios nada de nada. Pero cuando hay manifestaciones en Gran Vía y hay que cortar, bien que nos los desvían todos. O sea, que no es porque no se pueda, es que no se quiere».

Pasea por su calle arriba y abajo saludando a los vecinos y a los otros negocios. «Mira, ahí la cristalería, aquí la agencia de viajes. Estos son negocios de toda la vida, y la crisis nos tiene tiritando. Las obras de Camino de Ronda ya se cargaron bastante el movimiento por la zona, y encima aquí viven o personas mayores o estudiantes, así que en Navidad, Semana Santa o verano no hay movimiento. Necesitamos una ayudita, digo yo«.

(17-02-2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.