¿Cómo nos afecta la reforma laboral?

Oficina del SAE del Zaidín.

Oficina del SAE del Zaidín.

“Desviar la atención a abaratar el despido crea más desconfianza dentro de España, que haya menos consumo, menos inversión y por, tanto, más crisis económica, lo que generará más pérdida de puestos de trabajo”. Con estas palabras -que cualquiera achacaría a un líder sindicalista- criticaba Cristóbal Montoro, hoy ministro de Hacienda, en junio de 2010 la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Zapatero. A sus declaraciones se sumaron, entre otras, las del actual presidente, Mariano Rajoy, durante el debate con Rubalcaba previo a las elecciones generales: “Decían que no iban a abaratar el despido y lo han hecho. Son ustedes unos maestros en decir una cosa y hacer exactamente la contraria”, reprochaba el líder del PP el 7 de noviembre de 2011.

Cartel de la charla organizada por la asamblea del 15M del Zaidín.

Cartel de la charla organizada por la asamblea del Zaidín.

Pese a la vehemencia con la que los populares defendieron estos postulados, la reforma laboral que han aprobado recientemente reduce de 45 a 33 la indemnización máxima, amplía las causas por las que se puede presentar un ERE y hace posible rebajar los sueldos de los trabajadores, entre otros aspectos que facilitan económicamente el despido.

Las contradicciones del dicho al hecho no han sido obstáculo, sin embargo, a la hora de defender la idoneidad de lo que antes censuraban, quizás confiando en la falta de memoria colectiva. Con tal esquizofrenia de ideas –lo que ayer era malo hoy resulta innegociable, la única salida posible- no es de extrañar que se abran dudas respecto a la nueva normativa. Precisamente para dilucidar sus pormenores, la asamblea del 15M del Zaidín organiza la charla ‘¿Cómo nos afecta la reforma laboral?’ en el hotel de asociaciones Gloria Mas (C/ Margarita Xirgú s/n).

La conferencia, a cargo del abogado laborista Laureano Sánchez, tendrá lugar el próximo viernes 16 de marzo a las 18.00 horas.

(14/03/2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.