Un 28F reivindicativo: #ArqueológicoYa

El Museo Arqueológico ha sido el único espacio donde la Junta no llevó música para celebrar el Día de Andalucía. La plataforma #ArqueológicoYa llamó a un guitarrista para que tocará en la concentración que reclamó su reapertura.

Museo Arqueológico concentración Día de Andalucía

Manuel ‘el de la Loles’ tocó la guitarra en la concentración de la Plataforma por la reapertura del Museo Arqueológico.

Los integrantes de la Plataforma ciudadana por la reapertura del Museo Arqueológico de Granada se han vuelto a movilizar este sábado a las puertas de la Casa de Castril, la sede del espacio museístico que alberga la colección más valiosa de Andalucía y que en mayo cumplirá cinco años cerrado al público. La única novedad con respecto a las concentraciones que se vienen convocando desde enero de 2014 ha sido el hecho de que hoy ha estado acompañada de música para conmemorar el Día de Andalucía.

Si bien la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, responsable de la gestión del Arqueológico, invitaba hoy a los granadinos a acercarse a los museos de la ciudad, “espacios públicos abiertos a todas y a todos donde disfrutar de la música y la poesía en combinación con las artes plásticas” -como así ha sido en la Casa Museo de los Tiros o en el Museo de Bellas Artes de Granada-, lo cierto es que la plataforma por el #ArqueológicoYa no ha conseguido convencer a la administración autonómica para que llevará la música al interior de la Casa de Castril de forma excepcional.

Juan Antonio Muñoz, uno de los portavoces de la plataforma ciudadana, confirmaba el desencuentro y recordaba algunas de las peticiones que se han trasladado a las administraciones desde la plataforma ciudadana.

Una vez conseguido que la Comisión Provincial del Patrimonio, dependiente de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, aceptara que la entrada del público siga siendo por la puerta principal de la Carrera del Darro y no por un lateral de la calle Zafra, la Plataforma quiere que el proyecto de reforma se exponga antes al público. También reclaman un compromiso de la Junta de Andalucía y el Gobierno central -administración esta última propietaria del inmueble- para agilizar el proceso administrativo de la obra de reforma ante el temor de que las elecciones autonómicas de mayo y generales de noviembre interfieran en el proceso de rehabilitación.

Ambas administraciones incluyeron en los presupuestos de 2015 una partida para la reforma de la primera planta -en total 360.000 euros-, una solución que no satisface del todo a los integrantes de la plataforma, partidarios de una intervención integral.

El museo se cerró por daños estructurales, según argumentó en su día la Delegación de Cultura que llevó a cabo una intervención insuficiente para lograr su reapertura.

A la movilización de hoy al mediodía han acudido representantes de distintos colectivos que integran la plataforma ciudadana y los concejales de PSOE e IU, María Escudero y Francisco Puentedura, respectivamente.

Junto a la pancarta solicitando «#ArqueológicoYa», se ha desplegado una bandera de Andalucía con motivo del 28F. Acto seguido, Manuel ‘El de la Loles’ se ha encargado de poner música con su guitarra a una protesta ciudadana que reclama la reapertura de un museo que en mayo cumplirá su quinto aniversario cerrado al público.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.