Concentración republicana en Granada

concentración republicana Granada referéndum

Unos mil republicanos se han concentrado para pedir un referéndum

Unos mil granadinos -250 según el recuento de la Policía Nacional- se han concentrado la tarde del sábado en la Plaza del Carmen. Se trata de la segunda de las movilizaciones convocadas por partidos y movimientos sociales tras el anuncio de abdicación del Rey Juan Carlos I el lunes 2 de junio. Los manifestantes han reclamado un referéndum y han abogado por la República con consignas como «España, mañana, será republicana».

La concentración ha estado liderada por representantes de partidos políticos como IU, aunque en el texto de la convocatoria que ha enviado a la redacción de GranadaiMedia la Unidad Cívica Anadaluza por la República (UCAR) se alude a «organizaciones políticas, sindicales, vecinales y sociales, organizaciones juveniles, estudiantiles, de mujeres, culturales y republicanas de la provincia de Granada», sin especificarlas, como convocantes de la concentración. Ausencia de representantes socialistas, no así de algunos de sus militantes.

La anterior concentración, convocada el mismo lunes, terminó con una manifestación que recorrió Reyes Católicos y Gran Vía y finalizó en la rotonda del Triunfo, donde ondea una bandera rojigualda que fue arriada para izar la tricolor. A consecuencia de estos hechos hay tres personas imputadas por un supuesto delito de ultraje a la bandera.

Varios manifestantes ondean la bandera republicana en la Plaza del Carmen.

Varios manifestantes ondean la bandera republicana en la Plaza del Carmen.

En el comunicado de UCAR con motivo de la segunda concentración se asegura que la monarquía es «una institución obsoleta y antidemocrática, que no puede heredarse como se hereda una finca o un patrimonio familiar».

«Reclamamos y exigimos en este momento un referéndum y el inicio de un proceso constituyente republicano en nuestro país, donde se devuelva el poder de decidir sobre la forma de estado a los ciudadanos», reivindica el comunicado, que asegura que «el 75% de los ciudadanos de hoy no votaron la constitución de 1978, donde además, no se decidía sobre el modelo de Estado: monarquía o república».

Un texto similar ha sido leído durante la concentración del sábado, en la que también se ha animado a los manifestantes a participar en concentraciones «pacíficas», al tiempo que se ha informado de las iniciativas que se trasladarán a los plenos de los ayuntamientos para plantear la necesidad de un proceso constituyente que culmine en el derecho a decidir el modelo de Estado.

Durante la concentración también se han coreado consignas a favor de la libertad de Carmen y Carlos, los dos activistas del 15M condenados a tres años de prisión por participar en un piquete con motivo de la huelga del 29M de 2012. Los concentrados también han tenido palabras de reconocimiento para la labor de Stop Desahucios en Granada.

(07-06-2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.