
Un momento de la concentración republicana en la Plaza del Carmen.
Un centenar de personas ha vuelto a darse cita un año después en la Plaza del Carmen para mostrar su rechazo a la monarquía que encarna Felipe VI y apostar por un proceso constituyente que derive en la III república.
La movilización que coincide con el primer aniversario de Felipe VI tras la abdicación de Juan Carlos de Borbón, acosado por varios escándalos, sirvió de clausura a las I jornadas organizadas por la Unidad Cívica Andaluza por la República en Granada (UCAR-Granada), con gran éxito de público, en las que han participado militantes políticos de la izquierda como Felipe Alcaraz, Juan Carlos Monedero, José Antonio Pérez Tapias y Manuel Monereo Pérez.
Si hace un año se llenaba de banderas republicanas la Plaza del Carmen para exigir un referéndum sobre el módelo de Estado, hoy apenas un centenar de personas recordaba que siguen en pie sus reivindicaciones. Desde UCAR Granada se interpreta la abdicación del rey como un «triunfo» de los defensores de la III república pese a los «enormes esfuerzos de los grandes poderes por salvar y mantener una monarquía corrupta y decadente».
«Ya nada será como antes, estamos ante una nueva fase, los avances que hemos conseguido son aun lentos e insuficientes, hay que abordar un plan de trabajo serio y riguroso que vaya organizando una ruptura democrática y una agregación de las fuerzas republicanas», señalan en un manifiesto que se ha leído frente al Ayuntamiento de Granada y en el que también se ha solicitado la absolución de Jose, Zarco y Pablo, militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Andalucía Comunista y Jaleo, acusados hace un año de ultraje a la bandera por supuestamente destrozar la enseña de la rotonda de Constitución e izar la tricolor.
La lectura del manifiesto ha ido acompañada de gritos a favor de la república, disolviéndose a los pocos minutos sin que se produjera incidente alguno.
¡Danos tu opinión!