Música sinfónica frente a políticas desafinadas

La Orquesta Ciudad de Granada ha protagonizado esta tarde un concierto en Plaza Nueva para protestar por al política de recortes de las administraciones. El público ha llenado la plaza para apoyar a la OCG en una movilización que se ha repetido en distintas ciudades.

OCG, Plaza Nueva, música, Torre de la Vela

La OCG en Plaza Nueva, con la Torre de la Vela y el campanario de la Iglesia Santa Ana al fondo.

Una vez más los granadinos han demostrado que, cuando la orquesta de su ciudad está en apuros, responden con su apoyo y solidaridad. La amenaza de los recortes y de la limitación de plantillas se cierne, en esta ocasión, sobre todas las orquestas sinfónicas de España, que no parecen entrar en los planes del Ministerio de Cultura.

Esta tarde casi todas las orquestas profesionales, entre ellas la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) se han manifestado a la misma hora en distintas ciudades de la mejor forma que pueden hacerlo: con un concierto sinfónico que a buen seguro ha recibido el aplauso unánime del público. Así ha sido en Granada.

A la protesta se han sumado 23 orquestas sinfónicas de España, con la participación de más de un millar de músicos de una veintena de ciudades de todo el país, para mostrar su rechazo a los “recortes” a sus agrupaciones musicales y a la subida del IVA cultural.

En Plaza Nueva, junto al edificio de la Real Chancillería, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se ha vuelto a escuchar la frase ‘Todos somos música‘, una coletilla para cerrar el manifiesto general leído por el escritor Andrés Neuman en el que se solicitaba a las autoridades que “contraigan el compromiso de respetar, proteger y desarrollar las orquestas sinfónicas profesionales”. “Destruir una orquesta es tan grave como cerrar una biblioteca o un museo”, advierte en su manifiesto la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (AMPOS), impulsora de la protesta, abierta a alcanzar “un pacto público por la cultura”.

La OCG ha interpretado un programa popular. El público que ha llenado la plaza ha disfrutando escuchando La Gazza Ladra (Obertura), de Rossini; la Sinfonía núm. 40 (1er Movimiento), de Mozart; La Boda de Luis Alonso (Intermedio), de J. Gímenez, y Granada, de Agustín Lara.

Un sonoro aplauso ha servido para despedir a la orquesta que a su vez ha agradecido al público su apoyo, momento para recordar que “la música llena nuestras vidas y nos hace mejores”.

(23-9-2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] a dar muestras de solidaridad con su orquesta sinfónica, según pudo comprobar ayer GranadaiMedia. La OCG protestó en Plaza Nueva de la mejor forma que puede hacerlo. Con música. Una respuesta sin pancartas y sin proclamas obsoletas. Bastó con Mozart y Rossini para alertar de […]

    Granada despierta con un SOS de los músicos y más turistas | Granada despierta
  2. […] El futuro de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) se complica por la falta de acuerdo entre las administraciones. El concejal de Cultura y portavoz del equipo de gobierno de la ciudad de Granada, Juan García Montero, ha desvelado hoy la posibilidad de que la Junta de Andalucía abandone el Consorcio ‘Granada para la música’ poniendo en peligro la continuidad de la orquesta. […]

    El Ayuntamiento desvela que la Junta prepara la "huida" de la OCG | #plenogr

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.