El colegio Gómez Moreno salva su comedor

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Gómez Moreno, en el Albaicín, contará dos años más con comedor ecológico gestionado por los padres después de ganar el concurso público que sacó la Junta de Andalucía. Sólo se presentó su oferta.

libro de recetas, colegio Gómez Moreno, Albaicín

Un niños se interesa por el libro de recetas editado por las madres y padres de alumnos el pasado mes de junio.

Los niños del Colegio de Educación Infantil y Primaria Gómez Moreno, en el Albaicín, podrán seguir degustando al menos dos años más el menú del comedor ecológico que gestiona la asociación de padres.

La semana pasada la Empresa Pública de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía comunicaba a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro escolar que se le adjudicaba el servicio por dos años más, con otros dos prorrogables, por ser la única oferta que concurrió al concurso público y que reunía los requisitos.

Los padres logran así mantener la gestión de un comedor que pusieron en marcha en 2002 con un programa de alimentación sana y ecológica que se ha convertido en ejemplo para otros colegios andaluces. El pasado curso escolar el comedor ecológico fue utilizado por 164 alumnos, según los datos facilitados por la AMPA.

La adjudicación del servicio llega después de un año de movilizaciones donde los padres han conseguido trasladar a la opinión pública su apuesta por la educación saludable de sus hijos frente al temor a que una empresa privada de catering pudiera prestar un servicio que por primera vez sacaba a concurso público la Junta de Andalucía.

El malestar de los padres puso en brete a la Consejería de Educación, incluso llegó a debatirse en el Parlamento andaluz una proposición no de ley que fue aprobada con los votos del PP e IU, socio del Gobierno socialista.

La presidenta de la AMPA del colegio Gómez Moreno, Rosana Novellón, cree que la lucha que han mantenido los padres “ha podido echar para atrás” a más de una empresa. También el hecho de que el servicio del comedor del colegio del Albaicín entrará como “lote único” y no como ocurre en otras ciudades donde una empresa puede optar a gestionar el servicio de comedores de distintos centros escolares.

 «No renunciaremos a la calidad, a nuestra apuesta por los productos ecológicos, ni vamos a bajar los salarios»

“Estamos contentos porque nos da tranquilidad, pero seguimos pensando que el modelo de la Consejería de Educación falla”, opina Novellón, quien admite que se vieron obligados a rebajar el precio del menú para tener más opciones en el concurso. “Nos crea algún desajuste que solucionaremos con el tiempo, tampoco nos asustan las nuevas exigencias que nos impone el ISE, pero no renunciaremos a la calidad de los menús, a nuestra apuesta por los productos ecológicos, ni vamos a bajar los salarios de los trabajadores”, asegura.

Los padres ahora están pendientes de la resolución de la Junta de Andalucía para hacerse con la gestión del aula matinal, otro de los servicios que venían dirigiendo en cursos anteriores y que de forma “inesperada” también sale a concurso. «No vamos a relajarnos, seguiremos en el candelero», advierte.

(2-9-2014)

Comentarios en este artículo

  1. […] Colegio de Granada salva su comedor ecológico gestionado por los padres […]

    Colegio de Granada salva su comedor ecológico gestionado por los padres
  2. Enhorabuena por el comedor, aunque ojo: ¿de qué material teneis el menaje de cocina? ¿Las ollas y cacerolas son de aluminio? No es nada recomendable.

    maria
  3. Gracias por el apoyo recibido por tanta gente y, en especial a Alvaro Calleja siempre pendiente de nuestro comedor.

    Rosana Novellón Lapiedra
  4. […] granadaimedia.com 10/09/2014: El colegio Gómez Moreno salva su comedor […]

    granadaimedia.com: El colegio Gómez Moreno salva su comedor | Transformando nuestro cole
  5. […] Por su parte la delegada Ana Gámez recordó que el Gómez Moreno es el primer centro de Granada en cumplir cien años de educación pública y coincidió con la responsable del centro en que continúa siendo “un referente de innovación educativa y de compromiso con la educación pública”. Gámez destacó que el centro ha sido pionero a lo largo de su historia centenaria, no sólo por ser el primero en disponer de una aula para sordos o de un aula con aislamiento acústico para idiomas, sino también por la creación de la primera asociación de madres y padres en los años sesenta bajo la denominación de ‘Amigos de una escuela mejor’ que todavía hoy continúa funcionando. Ninguna mención al comedor ecológico, otro ejemplo reconocido de buena gestión que hace unos meses fue caballo de batalla entre los padres y la propia administración. […]

    » Una día para la historia del Gómez Moreno » Asociación Bajo Albayzín

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.