Vincent Morales, vecino del Albaicín, lleva desde finales de 2008 litigando con el Ayuntamiento de Granada por la instalación de un contenedor de basuras, adosado al muro de su carmen, que pone en riesgo su seguridad.
Hace casi un año sorprendió a un ladrón tratando de forzar una de las ventanas para acceder al interior de su vivienda –un inmueble catalogado situado en la calle Pianista García Carrillo-, con el consiguiente sobresalto.
El caco se sirvió de la caseta donde se arrojan las basuras para escalar hasta el jardín, un obstáculo que se salva con suma facilidad. Cuando fue sorprendido, emprendió la fuga por el mismo lugar por el que había trepado. El incidente quedó en uno de otros tantos sustos que se ha llevado en los últimos meses, incluido el fuego en la propia caseta.
El último episodio relacionado con el contenedor de basuras se produjo hace unos días, cuando operarios municipales colocaron unos pinchos en la parte superior de la caseta que, lejos de disuadir a los posibles cacos, facilita que se ascienda con mayor facilidad.
Los escritos y encuentros que el propietario ha mantenido con técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente e incluso con el portavoz del equipo de gobierno y presdiente de la JMD del Albaicín, Juan García Montero, no han logrado su propósito. Vincent recuerda que el primer escrito dirigido en enero de 2009 a la Fundación Albaicín- hoy Agencia Albaicín- y a la Delegación de Medio “se denunciaba la situación cuando aún estaba en proceso de construcción, subrayando el problema de seguridad y se proponía su demolición y una ubicación alternativa: empotrado en un muro de piedra por debajo de una plazoleta”.
Dudas sobre su legalidad
No hubo, según él, posibilidad de consensuar la ubicación con los vecinos de las viviendas próximas. Una vez construido, los responsables de Medio Ambiente restaron importancia al problema de la seguridad. Vincent cuenta que, nada más tomar posesión de su cargo Juan García Montero como presidente de la JMD del Albaicín, se reunió con él y “se llegó al acuerdo verbal de demoler la caseta y cambiarla de ubicación; incluso se nos solicita si podríamos hace frente a costes de derribo”, asegura el propietario.
Tanto el afectado como la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín consideran que no se ha respetado la normativa en lo concerniente a construcciones en edificios catalogados. “Las dudas acerca del proyecto municipal son muchas, tanto en el procedimiento como en el detalle: incumplimientos de artículos del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) Albayzin e incluso del PGOU por lo que, suponemos, no cuenta con los permisos necesarios para su ejecución, ni con el beneplácito de Urbanismo ni de Cultura de la Junta de Andalucía. Y lo que es aún más grave, la falta de sentido común ¿puede un ayuntamiento promover unas obras que ponen en peligro la seguridad de sus ciudadanos?”, se pregunta el colectivo vecinal en un escrito remitido a GranadaiMedia.
Igualmente denuncia que la falta de recogida diaria de basuras ha convertido los contenedores soterrados o adosados en un foco acumulación constante de basura, enseres y muebles viejos, además de un peligro para los propios residentes.
El Ayuntamiento retira los pinchos y se compromete a demoler la caseta de basuras
La denuncia realizada por el propietario de un carmen del Albaicín en la que reclamaba la demolición de una caseta de basuras adosada al muro de su inmueble, que facilitaba el acceso al interior de la vivienda, ha tenido ya respuesta por parte del gobierno municipal. Esta misma mañana operarios municipales retiraban los pinchos que se habían instalado en la parte superior del contenedor de basura y que, lejos de resultar un obstáculo para los delincuentes, les permitía trepar con mayor facilidad.
La queja del propietario de la vivienda catalogada, Vincent Morales, de la que se hizo eco GranadaiMedia, fue atendida por el propio alcalde de barrio y portavoz del gobierno municipal, Juan García Montero, en la Junta Municipal de Distrito que se celebró ayer, jueves. El concejal se comprometió a retirar de forma «fulminante» los pinchos e iniciar el proceso administrativo de demolición de la caseta que fijó para antes de final de año.
(17-9-2013)
[…] vecino residente en una casa catalogada del Albaicín ha denunciado que el contenedor de basura que el Ayuntamiento construyó adosado al muro de su carmen, pone en riesgo su seguridad. Hace un año sorprendió a un caco en el jardín de su casa. Su […]
Granada Despierta con AVE en 2015 | Granada despierta