Convivencia y reivindicación para el Día de la Cruz

El Zaidín se prepara para celebrar el 3 de mayo con distintas propuestas, como una jornada de convivencia entre asociaciones del barrio, con la que se pretende recobrar el espíritu tradicional de este festejo, o un encuentro lúdico en el que también habrá espacio para la reivindicación.

El Zaidín se prepara para celebrar el Día de la Cruz.

Montaje de la Cruz que presidirá la convivencia entre asociaciones del Zaidín.

El Zaidín se prepara para celebrar el Día de la Cruz con distintas propuestas, como una jornada de convivencia entre asociaciones del barrio, con la que se pretende recobrar el espíritu tradicional de este festejo, o un encuentro lúdico en el que también habrá espacio para la reivindicación.

No faltará detalle. Para dejarlo «todo a punto», los vecinos han trabajado a destajo durante todo el día. Desde primera hora de la mañana, el centro cívico del Zaidín se ha transformado en un hervidero de personas transportando todo tipo de elementos decorativos para engalanar la cruz que presidirá la primera jornada de convivencia entre asociaciones del Zaidín.

El Zaidín se prepara para celebrar el Día de la Cruz.

Integrantes de seis colectivos han trabajado juntos en la instalación de la Cruz.

“La idea es retomar el espíritu tradicional de este festejo, que en sus inicios los ciudadanos aprovechaban para salir a la calle a montar su cruz, invitarse y compartir la ocasión”, detalla María Victoria del Águila, coordinadora del centro cívico.

El encuentro –detalla- arrancará a las 12.00 horas de la mañana, momento en que la sala de cristales abrirá sus puertas “a todo el barrio”. Para la ocasión se ha preparado una barra y se ha llenado este espacio de mesas. Se ofrecerá bebida gratis y los vecinos llevarán comida que también compartirán con los presentes.

El Zaidín se prepara para celebrar el Día de la Cruz.

Los vecinos montan la Cruz en el centro cívico del Zaidín.

Seis colectivos se han sumado a esta iniciativa, articulada desde el centro cívico y la junta municipal de distrito: la asociación de vecinos Zaidín Vergeles, la del centro de Día de Mayores del Zaidín, Mujeres en Acción, la asociación de cantaores Zaidín Vergeles, la comparsa El año que viene y Mujeres Ayuda Mutua.

El Zaidín se prepara para celebrar el Día de la Cruz.

Cruz del Centro de Día de Mayores del Zaidín, antes de finalizar su montaje.

No lejos de la sala de cristales, usuarios del Centro de Día de Mayores del Zaidín –conocido comúnmente como el Hogar del pensionista– han dedicado la mañana al montaje de su cruz. “Ha sido muy entretenido y nos hemos divertido mucho”, resaltaba el presidente del centro, Pepe García. El grupo de manualidades ha confeccionado muchos de los detalles que ornamentan la instalación, a la que aún quedan “algunos detalles, como plantas y flores en el suelo”, comentan.

Antes de que acabe el día “quedará todo listo” para celebrar este 3 de mayo con una jornada de puertas abiertas. La fiesta en sí comenzará a las 17.00 horas de la tarde con las actuaciones de la compañía de teatro Candela, el coro y el grupo de rondalla del centro. Tras el espectáculo se invitará a los socios a habas con saladillas, sangría y limonada.

El Zaidín se prepara para celebrar el Día de la Cruz.

Cruz del centro infantil Pekosos, la única guardería que se presenta al concurso.

Los profesores, padres y alumnos del centro de educación infantil bilingüe Pekosos (calle Pintor Hermenegildo Lanz), no esperarán hasta el 3 de mayo para celebrar. Han comenzado la fiesta esta misma tarde con una merienda, a la que también han invitado a los abuelos. Este año han decidido «probar suerte» y presentarse al Concurso de las Cruces organizado por el Ayuntamiento, así que auguran “una noche de insomnio y nervios” -mañana se dará a conocer el dictamen del jurado.

“Se trata de la única guardería inscrita en la categoría escolar, a la que también se presentan 13 colegios”, comenta una de las profesoras. Para el diseño de la cruz, los pequeños (de hasta 3 años) han realizado manualidades durante varias semanas, como «bolitas para decorar maceteros o banderas andaluzas», precisa. También han decorado con gominolas distintas partes de la instalación, llena de detalles infantiles.

El Zaidín se prepara para celebrar el Día de la Cruz.

Profesores de Pekosos, junto a una de las pequeñas.

No será hasta mañana, sin embargo, cuando arranque (a partir de las 10.30 horas) el montaje de la cruz en la que la Red de Mujeres lleva trabajando desde hace semanas. Aunque aún se desconocen sus detalles, estará dedicada a la biblioteca de las Palomas.

Su instalación se llevará a cabo en la plaza de la Virgen de la Luz que, desde primera hora de la tarde, se transformará en un espacio para la reivindicación y la diversión con espectáculos de cante y baile abiertos al barrio.

(02/05/2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.