El despido sorpresa de la conserje del cole

El colegio público San Juan de Dios del Cerrillo de Maracena retoma la actividad tras las navidades con el despido por sorpresa de su conserje, que lleva unos 10 años en el centro.

ceip san juan de dios cerrillo de maracena coyma

Madres y padres asumieron hoy el trabajo que normalmente desempeña Rosa, la conserje.

Esta mañana madres y padres del CEIP San Juan de Dios, del Cerillo de Maracena, ayudaban a retirar los adornos y aperos de las fiestas navideñas. Es un trabajo que normalmente hace Rosa, la conserje de los últimos nueve o diez años. Pero esta mañana Rosa no estaba. Sin previo aviso, sin comunicación al colegio ni ninguna acreditación, hoy se ha presentado en su lugar otra persona que asegura que ha sido contratada para el trabajo.

Ni el director, Pedro Peregrín, ni la AMPA del colegio, dan crédito a la situación. Sobre todo porque el grado de satisfacción de la comunidad educativa con el trabajo de Rosa es elevadísimo. Peregrín muestra, precisamente, las cartas que el consejo escolar del centro envió en junio pasado, al finalizar el curso, al consejo escolar municipal, al Ayuntamiento de Granada y a Coyma, la empresa para la que trabaja la conserje desde hace un año, respaldando la eficiencia de Rosa como trabajadora. En la misma misiva, el órgano de participación del colegio mostraba su preocupación por las condiciones laborales que la empresa adjudicataria del servicio de conserjería y portería de unos 15 colegios de la ciudad de Granada estaba aplicando a sus trabajadores.

El concejal de Educación, Jorge Saavedra, ha asegurado a GranadaiMedia que también hoy ha tenido conocimiento de la sustitución de la conserje del colegio San Juan de Dios del Cerrillo y que se pondrá en contacto con la empresa para recabar información sobre los motivos, dado que en el colegio hay satisfacción con el trabajo de Rosa. «Lo suyo es que siga ella porque el colegio está contento», indicó.

Los contratos del Ayuntamiento de Granada

La Ley Orgánica 2/2006 determina que es competencia del municipio «la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial». El Ayuntamiento de Granada decidió en 2013 licitar la gestión de la conserjería y portería de 15 colegios públicos de la ciudad (expediente 99/2013), el San Juan de Dios del Cerrillo entre ellos, un contrato que finalmente adjudicó a Coyma Servicios Generales SL, empresa del Grupo ROMADE radicada en Sevilla y «especializada en la realización de servicios auxiliares y especiales».

Coyma, según recoge el expediente, asumió la plantilla que ya desempeñaba esas funciones, como el caso de Rosa, y ‘mejoró’ en algo más de 2 euros por hora el precio mínimo de licitación del Ayuntamiento de Granada. El pliego de condiciones técnicas establecía un límite de «bajas temerarias» al precio ofertado. Éste se fijó en 10 puntos por debajo de la «media aritmética de las bajas realizadas por los licitadores». Coyma ofreció 8,91 por hora frente a los 11 euros que fijó como mínimo el gobierno local, 19 puntos por debajo. Con todo, fue la única oferta admitida y se le adjudicó el contrato.

Precisamente el pasado verano la concejal de UPyD, Mayte Olalla, pidió al gobierno local de Torres Hurtado la revisión del contrato con esta empresa, tras haber tenido conocimiento de «la existencia de irregularidades en los contratos» a los trabajadores. Según indicó entonces Olalla, estas irregularidades pasaban por la discriminación por sexo («a los hombres se les habría hecho un contrato indefinido y a las mujeres, una temporal», indicó), a lo que, se añadía un recorte del 41% en el salario de los trabajadores subrogados, que pasaron de 1.175 euros a ganar 658,74 euros brutos al mes.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, anunció hoy a los medios que su grupo presentará en el próximo pleno una moción solicitando la creación de “una comisión de investigación para que desde el Ayuntamiento se estudie el grado de cumplimiento de los convenios firmados con las empresas que tienen subcontratados servicios públicos”.

De momento, en el CEIP San Juan de Dios del Cerrillo de Maracena, están recogiendo firmas por Rosa, su conserje, aunque no es el único motivo de queja. «Antes teníamos asignadas ocho horas de limpieza, que se han reducido a siete», comentan su director y la presidenta del AMPA, Elisenda García. «Estamos hablando de un colegio con niños de tres años, que debe estar impoluto», lamentan y apuntan a que existen otras instalaciones municipales del barrio «que mantienen las ocho horas». «Esto es Granada todavía, aunque no lo parezca», se quejaba uno de los padres que hoy ayudaban con las labores de la conserje.

El periodista Alejandro Víctor ha dedicado su columna de opinión de La Voz de Granada a este asunto:

NOTA: GranadaiMedia ha intentado conocer la versión de Coyma sobre la sustitución de la conserje del colegio público granadino. De momento, no hay ninguna respuesta al respecto.

Comentarios en este artículo

  1. Esta situación es indignante.
    Unos padres de un colegio de infantil y primaria (de 3 a 12 años) sin una conserje.
    Me informan que no es el único caso en Granada, ¡ menudo ayuntamiento !.
    Contrata empresas para ahorrarse un dinero y el perjudicado es el trabajador y los niños.
    Como padre de este centro no tengo más que palabras de elogio para esta trabajadora que lleva muchos años desempeñando su trabajo y más. Con una total dedicación.
    Pero a lo que vamos, si se trata de reducir, que se reduzcan sus sueldos, pero no lo quiten de la educación.
    Y a esta empresa, COYMA, que dé la cara.

    Manuel
  2. NO SIN ROSA
    Este es el lema que hemos elegido para estar toda la Comunidad educativa del C.E.I.P. «San Juan de Dios» con nuestra Conserje. Extraordinaria profesional y extraordinaria persona. No entendemos el colegio sin ella, desde que abre la puerta cada mañana, hasta que la cierra al término de la jornada escolar. Ella siempre tiene una palabra de ayuda, una mano amiga, un consejo o una caricia a un llanto infantil. Ella está siempre ahí, desde los más pequeños de 3 años, hasta los más mayores de Primaria; y cómo no, atenta a cualquier padre o madre que necesite cualquier tipo de ayuda o información.
    Tomen nota, Ayuntamiento de Granada y empresa COYMA: NO SIN ROSA.

    Fernando
  3. Como madre de este centro tengo que decir que la situación es indignante e injusta, puesto que es una gran persona que ha desarrollado su trabajo con total dedicación. Siempre ha estado para ayudar a los niños y padres y no nos imaginamos el colegio sin ella. NO SIN ROSA.

    Irene
  4. Cuando llega el 8 de marzo, son muchas las voces que se alzan bien para apoyar a la mujer trabajadora, o bien para criticar que exista un día precisamente para celebrar esta efeméride, como si no estuviera ya todo conseguido. A unos/as y otros/as les invito a que tomen como ejemplo a Rosa sobre las trabas laborales por razón de sexo a las que se está enfrentando nuestra conserje, la conserje del C.E.I.P. «San Juan de Dios». Es una simple mujer, como tantas otras a la que la han tratado «peor que a un perro». Diez años de trabajo entregado, lleno de profesionalidad y amor hacia todas las personas, grandes y pequeños del colegio o simplemente a cualquier persona que visita nuestro centro. Ahí está Rosa, nuestra Rosa, siempre con una sonrisa en la boca para dar ayuda, información o colaboración. Ahí está ella para todo lo que necesites. Hoy, aunque la rabia y la tristeza me atrapa, levanto la rabia que me produce la injusticia y alzo mi voz con unas palabras de aliento para ella con unos versos de Julio César Pavanetti Gutiérrez:
    Para ti, mujer abnegada, mujer trabajadora.
    Para ti mujer, va hoy esta flor y mi canción.
    Para ti, dulce, tenaz y sacrificada luchadora.
    Para ti, todo mi respeto y toda mi admiración.
    Empresa COYMA y Ayuntamiento de Granada: NO SIN ROSA

    Andrea
  5. Esta empresa ha hecho lo mismo conmigo q llevaba fija seis años trabajando. Siguen haciendo cosas así y peores mientras q los ayuntamientos se lo permiten y lo peor es q hay jueces q tambiénlo permiten o ccomo es posible q alguien presente a un juez un contrato falso y siga a sus anchas

    piti

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.