Críticas por «privatizar» calles como parking

PSOE e IU denuncian que el Ayuntamiento convierta en estacionamiento privado los viales anexos a la estación de autobuses para que una empresa «haga negocio». Ambos partidos presentarán escritos para exigir respuestas.

parking estacion de autobuses

Parking de pago junto a la estación de autobuses.

La decisión de convertir en parking de pago las calles anexas a la estación de autobuses ha despertado numerosas críticas entre vecinos de la zona y parte de la oposición. Tanto el PSOE como IU han denunciado que el Ayuntamiento «haga caja» y una empresa «negocio» con la «privatización» de un aparcamiento público hasta hace poco. De ahí que ambos partidos hayan decidido presentar sus correspondientes escritos para exigir «respuestas».

El portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, denunciará el asunto en el área de Urbanismo ante la presunta «irregularidad» que, según explicó en rueda de prensa, se ha cometido en esta materia. Advirtió, en esta línea, que se ha incumplido al normativa al impedir el libre acceso de vehículos y viandantes en «una calle que es de dominio público» y que, por lo mismo, «no puede ser objeto de concesión administrativa a una empresa privada ni está permitida su parcelación, impidiendo su libre tránsito con una barrera de control para el pago».

«Presentaremos una denuncia por apropiación indebida a través de la concesión administrativa de una vía pública», planteó el edil, que anunció actuaciones contra el Ayuntamiento y la concesionaria del parking, en caso de que Urbanismo no inicie un expediente para «restituir la legalidad».

El grupo socialista ya ha solicitado, por su parte, información detallada al equipo de Gobierno sobre este asunto, apuntó su portavoz, Francisco Cuenca, para el que “el problema de los gorrillas en la zona no se soluciona cerrando calles, poniendo una barrera y cobrando a la gente por aparcar 5 minutos”. El edil reprochó que “las dificultades económicas del Ayuntamiento a causa de la terrible gestión del PP lleven a acabar con los pocos sitios donde se podía aparcar de manera gratuita en la ciudad”.

Cuenca se refirió, por otro lado, al malestar vecinal en la zona ante el cierre de calles públicas “por las que hasta hace poco podían circular y estacionar con libertad los granadinos”. El parking ha afectado especialmente a los negocios aledaños, que se han quedado sin espacio para carga y descarga, se quejan sus responsables a GranadaiMedia.

parking-estacion

La oposición critica la «privatización» de un estacionamiento público.

«Un parking público normalizado»

La concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, ha salido al paso de las críticas defendiendo la necesidad de que la estación de autobuses disponga de «un parking público de rotación normalizado» que de servicio a los viajeros. Según señaló, esas calles carecían prácticamente de uso «porque no daban salida a vehículos» y la mayor parte del tiempo «estaban ocupadas por coches de forma estable», a lo que se sumaba la aparición de gorrillas con «un comportamiento indeseable» con las personas que se disponían a estacionar en la zona.

La edil recordó, por otro lado, que cuando se sacó a concurso la concesión de la estación de autobuses hace más de un año el pliego «incluía sus espacios de explotación y el parking público», de cuyas obras debía hacerse cargo la propia adjudicataria. «No lo ha concluido hasta ahora porque se tardó en otorgarle licencia», aseguró Ruiz, que declinó responder a las acusaciones de posible irregularidad en materia urbanística por el vallado de una vía pública. «Prefiero que esa cuestión la conteste Urbanismo porque no soy la competente en esa materia», concluyó.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.