Una cruz para todos

Cruz del Campo del Príncipe, Cruces de Mayo

El Día de la Cruz de 2012 deja en el Realejo un premio importante. La cruz montada por la Asociación de Comerciantes del Campo del Príncipe ha ganado el tercer premio en la categoría de plazas y calles, dotado con 1.000 euros, en su debut dentro del tradicional certamen municipal. «Esto anima a hacerla aún mejor el año que viene y conseguir un puesto aún mejor», indica Paco, miembro de la asociación y propietario de la cafetería El Cuarto Varal, mientras observa el trasiego de gente con folletos de las Cruces de Mayo preguntando por la premiada.

Se trata de una cruz montada con la colaboración de los asociados y de los vecinos de la zona, con detalles de épocas pretéritas como fotos de época o una radio antigua, amén del tradicional pero con tijeras, peroles y macetas con geranios. Es el primer año que se presenta esta producción por parte de la asociación, y se hizo en la ahora llamada calle Capataz Antonio Sánchez Osuna. El objetivo es conseguir más implicación por parte de negocios de la zona y vecinos para dar lustre al Campo del Príncipe en este día. Por lo pronto, la de hoy tiene un componente original: tiene la cara A y la B, se puede ver desde la calle Molinos o desde el Campo del Prínicipe como si fueran dos cruces distintas. «Así conseguiremos que la gente que la vea por un lado entre finalmente en la plaza y visite las terrazas», comenta Paco.

Cruces de mayo 2012 Campo del Príncipe

La cara A y la cara B de la Cruz del Campo del Príncipe, instalada por su Asociación de Comerciantes.

 

Fotografía antigua de las Cruces de Mayo en el Realejo

Fotografía antigua, de las aportaciones de los vecinos del Campo del Príncipe.

 

Cruz del Campo del Príncipe, Cruces de Mayo

Cruz del Campo del Príncipe, en la calle Capataz Antonio Sánchez Osuna.

 

Los 1.000 euros del premio van a ir destinados, en su gran mayoría, a sufragar los costes de montaje y accesorios de este año, y desde este mismo mes se empezará a buscar la colaboración vecinal y comercial para superar el listón fijado este año.

La Corrala de Santiago, la gran ausente

Las puertas de la Corrala de Santiago, en la calle Santiago, estaban cerradas hoy. La cruz que habitualmente se montaba en el patio de este edificio universitario con la colaboración de la Archicofradía y el Coro de María Auxiliadora de la Alhambra ha sido la gran ausente, siendo además una de las que normalmente se llevaba alguno de los premios. Las obras de restauración que se están llevando a cabo en el inmueble, catalogado y protegido por la Junta de Andalucía, han impedido que este año se pueda presentar una de las más emblemáticas cruces de mayo del Realejo, que lucía colas de espera para poder visitarla desde 1994. Como explica la propia archicofradía en su blog, esperan poder reencontrarse con esta cita el próximo 2013.

Sierra Nevada en las Comendadoras de Santiago

 


A pocos metros, en el Monasterio de las Comendadoras de Santiago, se encontraba una cruz elaboradísima que también se merecía un reconocimiento (quizás pesó el hecho de que ganara un primer premio en la categoría de patios) dedicada al centenario de la Sociedad Sierra Nevada, uno de los clubs de montañismo y esquí más antiguos de España. Junto a la cruz y sus flores se exponen carteles de la estación de invierno de todas las épocas, esquís antiquísimos y hasta una reproducción casera de la propia Sierra Nevada, con sus picos más altos marcados. Esta tarde las colas para verla seguramente atasquen la calle Santiago.

 

Cruces de Mayo 2012 Comendadoras de Santiago

La cruz de mayo de las Comendadoras de Santiago.

 

Cruces de Mayo 2012 Centenario Sociedad Sierra Nevada

Dedicatoria a la Sociedad Sierra Nevada en la cruz de las Comendadoras.

 

Carteles Centenario Sociedad Sierra Nevada 2012

Carteles conmemorativos del centenario de la Sociedad Sierra Nevada.

 

Sierra Nevada Comendadoras de Santiago Cruces de Mayo 2012

La sierra, recreada en el patio del monasterio.

 

(03/05/2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.