Tradición y revolución en las cruces del Centro

En el centro las cruces más clásicas, más de una de ellas premiada, se unieron a algunas de las más originales y reivindicativas, como la cruz de Cáritas Diocesana, las que clamaban contra los recortes sociales e incluso una cruz hecha por niños pequeños.

Día de la cruz 2013

La cruz de Marea Naranja y Yayoflautas de Granada en Plaza Mariana Pineda.

En el Centro, uno de los barrios con más cruces por metro cuadrado de toda la ciudad, las más clásicas y tradicionales se combinaron con las cruces más originales o reivindicativas. Así, a cruces tan tradicionales como la de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Plaza Bib-Rambla, sin que la que no habría estampa de cruces que valiese en el distrito, se unieron otras como la original cruz de manualidades de la tienda ‘Esta por mamá’ de la calle Obispo Hurtado o la cruz ‘antirecortes’, la única con dos tijeras, que Marea Naranja y Yayoflautas de Granada situaron en la Plaza Mariana Pineda.

Día de la cruz 2013

La cruz de la Asociación de empresarios de hostelería de Bib-Rambla, una de las más clásicas.

La tarde del día 2, mientras el jurado recorría las calles de escaparate en escaparate en escaparate y de plaza en plaza, a algunos el ritmo los pillaba por sorpresa. En la calle Emperatriz Eugenia, los del Estanco nº72 participaban por primera vez y, aunque el local estaba abierto, la persiana de escaparate estaba echada y la cruz sin poner. Cuando les avisaban de que el jurado ya estaba pasando por la cercana Obispo Hurtado llegaba el pánico: «¡Pero si el día es mañana! ¿No pasan mañana? Es que es la primera vez que participamos«.

Día de la Cruz 2013

La cruz dedicada al centenario de la coronación de la Virgen de las Angustias, en la Alcaicería.

Los que eran cualquier cosa menos novatos, mientras ultimaban los detalles, eran los miembros de la Hermandad de Nuestro Padre Jesus tres Caidas y Nuestra Señora del Rosario, que en la Plaza de las Sedas de la Alcaicería acababan de montar una cruz dedicada al Centenario de la Coronación de la Virgen de las Angustias. Carmén Saéz explicaba a los transeúntes los detalles -«Nos paramos mejor ahora, que verás como estará esto mañana», comentaba un padre a su hija-: «Las columnas son el Cristo de Piedra, al lado está un puesto con las tortas de la Virgen. esto es el despacho del arzobispo que firmó la Coronación, y el traje de luces es por los toros del Día de la Virgen«. Por no faltar, no faltaban ni los exvotos en el altar, con coletas, rosarios y otros testimonios de las clásicas promesas. Al final, les valió el tercer premio en la sección Calles y Plaza.

Día de la cruz 2013

La ‘cruz rojiblanca’ del Restaurante Chikito, en Plaza del Campillo.

Otro habitual del Día de la Cruz que no faltó a su cita fue el Restaurante Chikito, que en su terraza en la Plaza del Campillo instaló una muy elaborada ‘cruz rojiblanca’, celebrando la Historia del Granada CF -en lugar de peroles, Trofeos Alhambra- con unas vallas adornadas de alineaciones de todas las épocas y deseando suerte para la permanencia, que falta hace. Estaban a pocos metros de la cruz más reivindicativa del día, la ‘cruz naranja’ que las trabajadoras de Servicios Sociales instalaron con ayuda de los Yayoflautas de Granadauna alianza que viene de lejos-, y que incluía hasta una pintada de El Niño de las Pinturas. La Plaza Mariana Pineda no fue un capricho, sino que la pidieron «como algo simbólico».

Día de la cruz 2013

La cruz de cartón de la tienda ‘Esta por mamá’, en calle Obispo Hurtado.

En Obispo Hurtado, en la tienda y centro de actividades para bebés ‘Esta por mamá’, llamaba la atención la ‘cruz de cartón’. Diseñada por Marrón Creativo para que fuese montable por piezas, fueron los niños pequeños de las familias habituales de la tienda quienes la montaron y pintaron. Todos los elementos del escaparte eran manualidades, y ha incluido también un ‘cómo se hizo’ con fotos de la actividad en la que los pequeños -y los papás, disfrutando más que ellos- la construyeron.

Día de la Cruz 2013

El ‘camino’ hacia la cruz de Cáritas en El Baúl Solidario, en el pasaje de Trinidad.

Otra de las triunfadoras de este Día de la Cruz 2013 fue la ‘cruz solidaria’ de Cáritas Diocesana de Granada y la Hermandad de Nuestro Padre Jesus Nazareno y María de la Merced, instalada en el escaparate de El Baúl Solidario, en el Pasaje de Trinidad, que se alzó con el segundo accésit en Escaparate. Difícil de encontrar para el que no sepa que está ahí, marcó camino al jurado con los pañuelos en el techo de la galería y música rociera más alta que la de cualquier otra cruz de la zona. También se alzó con un premio, el tercero en Patios, la ONGD SED, por su instalación en el Colegio La Inmaculada Hermanos Maristas, en la calle Sócrates.

(03-05-2013)

Comentarios en este artículo

  1. Muy buena la cruz de Marea Naranja y Yayoflautas de Granada. Mi felicitación desde aquí.

    Perroflauta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.