Primer premio para los aljibes de Plaza Larga

Un año más el Albaicín acapara los principales galardones del Día de la Cruz. La cruz de Plaza Larga ha ganado en la modalidad de calles y plazas; las de los vecinos del Bajo Albaicín y el Museo San Juan de Dios han obtenido el segundo y tercer premio en patio.

Asociación Cruz de Mayo Día de la Cruz Albaicín

La instalación de Plaza Larga, de la Asociación Cruz de Mayo, ha obtenido uno de los primeros premios.

Calles, patios y otros rincones del Albaicín se han engalonado para vivir con aire festivo el Día de la Cruz. Sale a relucir el trabajo e ingenio de los vecinos que han estado trabajando durante meses, en sus ratos libres, en reproducciones más o menos fieles del rico patrimonio del barrio o en montajes espectaculares por su cuidada ornamentación y su integración en el espacio.

En estos días Plaza Larga concentra el mayor número de aljibes del barrio, esos depósitos de agua tan imprescindibles en la vida de los vecinos hasta no hace muchos años. La Asociación de la Cruz de Mayo ha dedicado su instalación a estas construcciones para el almacenamiento del agua que forman parte del patrimonio del barrio, hoy un tanto descuidado. Al igual que otros años, se ha llevado el primer premio en la modalidad de calles y plazas.

La cruz de Plaza Larga es, sin duda, la más concurrida por ser un lugar de paso habitual de vecinos y turistas. Se reproducen los aljibes de San Nicolás, el de La Vieja y el de San Luis, en medio de un jardín ornamental donde no falta la habitual cerámica de Fajalauza, los peroles de cobre y un poema de Manuel Benítez Carrasco sobre la importancia de los históricos depósitos en la trama urbana del barrio. A pie de la cruz, la bandeja con las tijeras clavadas en el pero, que nos recuerda la tierra del chavico.

No es el único premio que recibe el Albaicín. Un año más ha acaparado los principales reconocimientos en las distintas categorías, lo que lo convierte en el barrio con mayor tradición en esta fiesta de mayo.

Además de la cruz de Plaza Larga, han obtenido el reconocimiento del jurado la cruz de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín (segundo premio en patios), la del Museo San Juan de Dios (tercer premio de patios), el Colegio Divino Maestro (primer premio sección escolares), la Hermandad de la Estrella en el Mirador de San Cristóbal (accésit calles y plazas) y la Floristería Nenúfar, en Plaza del Triunfo, casi al lado del Arco de Elvira, segundo premio sección escaparates.

La conmemoración del Patrimonio Mundial

Hay quien se ha acordado de conmemorar el 20 y 30 aniversario de la declaración de la Alhambra y el Albaicín como lugares Patrimonio de la Humanidad.

La Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín ha dedicado su espectacular y siempre vistosa cruz, que instala todos los años en el patio de una vivienda de la calle Zafra, a este momento histórico que unió aún más el barrio con el monumento. Son muchos los elementos repartidos por el patio que aluden a la conmemoración pero, de todos ellos, sobresalen las obras de arte sobre el Albaicín y la Alhambra que en su día plasmaron pintores como Manuel Ruiz Morales, Isidoro Marín, Marino Antequera, Francisco Soria AedoAllan Dorian Clark.

calle Zafra Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín día de la cruz

Cruz de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín en la calle Zafra.

No falta el simbolismo religioso: una escultura de la Inmaculada, perteneciente a la Escuela de Alonso Cano, un niño Jesús de Pedro de Mena y una talla en barro de San Miguel, el patrón del Albaicín, como detalles más sobresalientes.

Este año domina el olor a azahar. Los vecinos han aportado objetos personales que tradicionalmente sirven para adornar las cruces como son piezas de cerámica de Fajalauza, objetos de cinc y los mantones de manila que, junto a las guirnaldas de flores y la distribución de distintos frutos, dan colorido a la instalación.

A muy pocos metros, en la Casa de Zafra, la Asociación de Artesanos Multidisciplinares ‘El Gallo’ competía por primera vez con una cruz instalada en torno a la alberca del patio, adornada con los trabajos más representativos que llevan a cabo en los talleres de orfebrería, taracea, cerámica y guitarra. Junto a la cruz central, con mantillas negra y blanca que representan la muerte y resurrección, se han instalado dos jaimas que evocan el pasado árabe.

También en la modalidad de patio destaca, como cada año, la cruz de San Juan de Dios, instalada en la Casa de los Pisa. En esta ocasión, se ha optado por una cruz de mayo tradicional con 3.000 claveles rojos que adornan el patio. Todo él está decorado con objetos típicos de la cultura granadina: objetos de cobre como braseros y ollas, porcelanas, cerámicas, jarrones y macetas, entre otros. En la balconada interior del museo se exhiben mantones de Manila, colchas y pañuelos, motivos decorativos que le aportan una personalidad singular a este patio, que ya logró en 2010 el primer premio del concurso del Ayuntamiento de Granada. En esta ocasión, deberá conformarse con el tercer premio.

El regreso de la cruz en San Cristóbal

Este año la Hermandad de la Estrella ha retomado la cruz en el entorno del mirador de San Cristóbal, un lugar privilegiado con maravillosas vistas que añaden más valor al trabajo de los integrantes de la cofradía. Así lo ha entendido el jurado, que le ha otorgado un accésit.

El jurado, entre los que se encuentran varios concejales, posan en la cruz de San Cristóbal.

El jurado, entre los que se encuentran varios concejales, posan en la cruz de San Cristóbal.

Las cruces del barrio que participan en el concurso:

  • Museo-Casa de los Pisa. Calle Convalecencia (junto Plaza Nueva).
  • Asociación de Vecinos Bajo Albayzín. c/ Zafra, 10.
  • Cofradía Esperanza. c/ Aljibe del Trillo.
  • Asociación Empresarios Albaicín. Plaza S. Nicolás.
  • Asociación Artesanos El Gallo. c/ Zafra (Casa Árabe).
  • Asociación Cruz de Mayo Albaicín. Plaza Larga.
  • Asociación Vecinos Haza Grande. c/ Consuelo (Iglesia).
  • Asociación Mujeres Gitanas Romi. Camino del Monte.
  • Asociación Pórtico. Plaza Santa Ana.
  • Asociación Vecinos Sacromonte. Placeta Santo Sepulcro.
  • Cofradía Estrella. Mirador S. Cristóbal.
  • Colegio Divino Maestro. c/ Cruz de Piedra, 2.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.