El Cuarto Real vuelve a la Vida

Juan Vida inaugura el espacio expositivo del Cuarto Real de Santo Domingo el mismo día que se abre al público de forma definitiva la Qubba del siglo XIII.

Al fin, tras 25 largos años de discusiones, plantones, congelaciones, aplazamientos, pleitos y trabajo, la joya histórica más valiosa y antigua del Realejo abrió sus puertas al público de forma definitiva. El Cuarto Real de Santo Domingo, ya rehabilitado y adaptado y con su Qubba del siglo XIII, se estrenó ayer con la exposición ‘Vida en el Cuarto Real’ del pintor Juan Vida. De este modo, cualquier vecino y visitante puede entrar a admirar esta joya andalusí de lunes a domingo de 10.00 a 20.00 horas, incluyendo la muestra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los primeros visitantes «oficiales» (si obviamos la sorpresiva apertura fugaz del pasado 30 de marzo) de la Qubba volcaron su cabeza hacia atrás en cuanto entraron en esta sala para admirar el artesonado del techo, así como los yacimientos de pasajes subterráneos almohades cubiertos de metacrilato, sobre los que se puede caminar.

Representación de los cantares de ciego a las puertas del Cuarto Real de Santo Domingo. Foto: GiM

Representación de los cantares de ciego a las puertas del Cuarto Real de Santo Domingo. Foto: GiM

Y antes de que se abrieran las puertas de cristal de forma definitiva, el público asistió a una representación de cantares de ciego sobre la conquista de Granada por los cristianos del siglo XV, cantando y recreando las gestas como se haría, siglos atrás, a las puertas de edificios históricos como éste. Esta representación, con actores del plan PIMAS, podrá volver a verse en este escenario los días 22, 23 y 24 de mayo, a las 19.00 horas.

La muestra de Juan Vida que estrena los espacios expositivos de la planta superior reúne 15 obras de gran formato de distintas etapas de la carrera del artista, sobre todo aquellas más figurativas con las referencias más reconocibles en su imaginario -incluyendo un autorretrato-.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mientras tanto, algo se avanza en una de las grandes demandas de los vecinos del Realejo, que está directamente conectada con el estreno de este Cuarto Real. Los tablones del parque del Cuarto Real de Santo Domingo -al que de momento se accede dando un gran rodeo aunque haya una puerta que los conecta- ya están reparados y cambiados, después de meses y meses con boquetes y averías realmente peligrosas. Ahora falta darle un repaso a los jardines, a los dos estanques y a la limpieza y elementos en general, para tratar de volver a atraer al público familiar que tanta vida le dio a este espacio, donde aún amanecen restos de botellón de vez en cuando.

Tablones nuevos en el parque del Cuarto Real. Foto: GiM

Tablones nuevos en el parque del Cuarto Real. Foto: GiM

Comentarios en este artículo

  1. Hombre qué bien que abran el espacio. Respecto a lo del jardín una pena que lo arreglen sólo porque dentro de una semana son las elecciones. Se ha tirado mucho tiempo deteriorado.

    Jorge

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.